El gerente de la Promotora Energética del Centro, Julián Fonseca. 

Foto | LA PATRIA

El gerente de la Promotora Energética del Centro, Julián Fonseca. 

 

El gerente de la Promotora Energética del Centro, Julián Fonseca, habló con LA PATRIA Radio sobre los proyectos que maneja la Promotora como La Miel II. Esto dijo: 

¿De qué se encarga la Promotora? 

La Promotora Energética del Centro es una empresa que trabaja con toda la generación de energía. 

En este momento tenemos cuatro líneas de negocio. Una de ellas es el gerenciamiento del proyecto hidroeléctrico Miel II. 

Tenemos eficiencia energética, trabajamos todo lo que tiene que ver con el sistema fotovoltaico, como paneles solares y modernización de alumbrados públicos. 

También contamos con una línea de pequeñas centrales hidroeléctricas y gerenciamiento de proyectos. 

Nosotros gestionamos unos proyectos de la Chec que son las bocatomas.

¿Qué información tiene con respecto a Miel II? ¿En qué van? 

Miel II es un proyecto hidroeléctrico que está concebido en los municipios de Victoria, Marquetalia y Samaná. 

Es un proyecto de energía limpia, a filo de agua. Quiere decir que no hay represamientos, no hay bocatomas, no hay nada de eso. 

Es amigable con el medio ambiente, es un proyecto que tiene licencia ambiental vigente, tiene una licencia ambiental y lo más importante, tiene la declaratoria vigente de utilidad pública, de un proyecto de utilidad pública. 

Miel II se convirtió ahora en un proyecto muy importante para los inversionistas extranjeros, teniendo en cuenta que, si recordamos hace muy poco, casi nos vamos a razonamiento. 

Necesitamos más proyectos hidroeléctricos, pero con energía limpia, que es lo que pretende el Gobierno nacional y este es uno de estos proyectos de energía limpia. 

En este momento estamos en la consecución del aliado estratégico. Tenemos cuatro propuestas de unos inversionistas extranjeros, chinos, estadounidenses, franceses y españoles. 

Eso lleva tiempo, porque es una negociación de 284 millones de dólares. 

Estamos en eso, desde enero venimos en esas conversaciones y tenemos pensado que más o menos para mayo del año entrante estaremos firmando con algún aliado estratégico para ponerlo a punto para entrar a construcción. 

 

¿Cómo va la relación con la comunidad? Ya que hay desconfianza por los antecedentes de Hidroituango 

Creo que la mala fama se la ganan los que no son, me explico: 

En ese mismo sector, por esa misma zona de influencia, se construyó El Edén. 

Fue un proyecto que se le entregó a privados, y este proyecto durante la construcción manejaron bien la parte social: Las carreteras, los acueductos veredales, pero cuando terminó la construcción abandonaron totalmente la comunidad. 

Hidroituango también es una mala atmósfera que nos han creado a nosotros, aunque Hidroituango es con represamiento de río, nosotros no tenemos represamiento, dejamos correr parte del río con su cauce normal. 

Entonces los ambientalistas han cogido esos ejemplos para decir no más hidroeléctricas, pero lo que no tienen en cuenta ellos, lo que no le cuentan a la comunidad, es que esto es a filo de agua, no tiene represamientos. 

Y lo más importante de todo, los dueños de este proyecto en este momento son Inficaldas y la Gobernación. 

¿Qué está pretendiendo el señor gobernador en este momento? Sí o sí, la Gobernación tiene que entrar a participar en el proyecto con un 5% o un 10%, con lo que negocien con el aliado estratégico. 

¿Para qué? Para que posteriormente a la construcción quede el Departamento como coadministrador y garante de que se va a seguir haciendo toda la labor social en las comunidades, las carreteras con buen mantenimiento, los acueductos barriales, los puestos de salud, escuelas. 

 

Escuche la entrevista completa aquí: 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.