Tutaina tuturumá…En el atrio de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, de Villamaría, un grupo de feligreses se reunió este miércoles (16 de diciembre) para dar inicio al rezo de las Posadas Navideñas. Llevaron guitarras, cascabeles y algunos lucían gorros navideños, dando un ambiente festivo y de recogimiento.
Los pastores de Belén… Pasadas las 7:30 de la noche, cerca de 20 personas salieron en procesión desde el atrio de la iglesia hasta el barrio Mirador de Las Lomas. Durante el recorrido entonaron villancicos y realizaron lecturas de la Biblia.
Vienen a adorar al Niño…El sacerdote Juan Felipe Hoyos, vicario parroquial de Nuestra Señora del Rosario, explicó el significado de las posadas. Contó que esta tradición proviene de México y que en Villamaría se realiza desde hace varios años como una forma de acercarse al misterio de la encarnación y el nacimiento de Jesús.
“José y María andaban huyendo del asesinato de los niños y, buscando salvar a su retoño, llegaron a Belén y comenzaron a pidieron posada. Queremos rememorar ese momento, cuando todo estaba lleno y muchas veces, en este mundo, estamos tan ocupados y llenos de intereses que no dejamos espacio para que Dios entre en nuestra vida”, expresó el sacerdote.
La Virgen y San José…La comunidad del barrio Las Lomas recibieron la procesión en la entrada del conjunto, donde instalaron una gruta para ubicar el nacimiento. En este lugar se hizo una reflexión y el peregrinaje continuó hacia la parte alta del barrio, donde Jesús y María los esperaban con los brazos abiertos.
Los reciben con cariño…José y María pidieron posada primero en la casa 12 B 09, pero no encontraron quien abriera la puerta.
San José fue representado por el niño Joaquín Cardona, estudiante del colegio La Consolata y María fue interpretada por la menor Sara María Rincón, estudiante del colegio Las Dominicas.
Sara contó que en su colegio ya había representado a María en actividades de catequesis y que le gusta este personaje por su castidad. “En esta época del año Jesús nace en todos los hogares”, expresó la menor.
Durante el recorrido, Jorge Santa Cruz, líder comunal, acompañó los villancicos con su guitarra.
Tutaina tuturumá…María y José continuaron pidiendo posada y esta vez llegaron a la casa 12 B 02, donde tampoco les abrieron. Finalmente, regresaron a la gruta ubicada en la entrada del conjunto, donde sí fueron recibidos con cariño.
En este lugar se realizó el rezo del primer día de la novena y hubo un compartir de natilla y buñuelos.
De esta manera los habitantes de este sector del municipio recordaron el nacimiento de Jesús.
Felices
Ángela María Cano
Es la primera vez que asisto a las posadas y me parecen muy bonitas. Integran a la comunidad y se siente el espíritu navideño. Invito a no perder esta tradición.

Diana María Salazar
Estas posadas me parecen hermosas. Es una época de integración, de recordar y de unirnos en torno al pesebre y a Jesús. Rescato que seguimos creyendo en esta tradición .

Programación
Las posadas se realizaron todos los días del novenario, a partir de las 7:30 p. m., con salida desde el atrio de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, en los barrios Urapanes, Santa Ana, La Aldea, La Isabela, el Centro y en el templo parroquial.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.