Entre los artefactos que causaron las lesiones están la papeleta, los volcanes y las bengalas.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Entre los artefactos que causaron las lesiones están la papeleta, los volcanes y las bengalas.

LA PATRIA | MANIZALES

Una bengala, un volcán y una papeleta encendieron el registro de lesionados con pólvora este año en el departamento. Según la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), los casos pertenecen a la Noche de Velitas del 7 de diciembre siendo los afectados tres hombres mayores de edad.

El primer quemado fue en Manizales, específicamente en el barrio Nevado. Aquí el sujeto, de 36 años, estaba como observador, sin consumir licor, y sufrió quemaduras de primer grado en el rostro por una bengala. El segundo caso se reportó en Villamaría y la víctima, de 26 años, tuvo quemaduras de segundo grado en la mano por manipular un volcán en estado de embriaguez. El tercer y último antecedente de la noche fue en La Dorada y el lesionado, de 29 años, presentó quemaduras de primer grado en los dedos de su mano por prender una paleta.

Recomendaciones  

Para Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, ante una lesión de este tipo la recomendación es acudir a un centro de salud independientemente de que haya o no una afiliación activa. “No hay ninguna restricción. Cuando la herida es menor se puede ir a la IPS de acuerdo con el tipo de aseguramiento que tenga la persona. Cualquier lesión ocasionada por pólvora bien sea quemadura o lesión avulsiva, es decir, pérdida de tejido o ruptura de la piel, muchas veces es con sacrificio no solo de las capas de la piel, sino de los músculos, tendones, ligamentos y el hueso”, indicó.

Añadió que estas heridas son delicadas, dolorosas y cuando cuentan con una infección agregada el pronóstico empeora y la cicatrización desmejora. “Por el tema coercitivo derivado de las sanciones que se pueden ocasionar en razón de la falta de cuidado ante todo por la no atención al menor se tiende a resguardar al niño en la casa y se termina consultando tardíamente. Inician aplicando diferentes tipos de cremas entre ellas vaselina, sufra plata, cremas humectantes y apósitos con cebolla, café y sábila que de alguna manera ayudan al manejo inicial, pero que pueden contribuir a la cronificación de la lesión y al empeoramiento del pronóstico”.

En cifras

En la página web del Instituto Nacional de Salud (INS) se evidencia que el año pasado para la temporada de velitas Caldas sumaba ocho lesionados (uno de ellos menor de edad), en seis municipios entre los cuales también aparecen Manizales Villamaría y La Dorada con tres y un afectado respectivamente.

Este año la cifra nacional hasta ayer era de 156 quemados. De ellos 102 son mayores de edad (38 resultaron afectados bajo los efectos del alcohol) y 54 menores de edad (7 quemados en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol). Asimismo, Antioquia ocupa la primera casilla con 19 quemados seguida de Bogotá con la misma cifra y Cauca y Magdalena con 11 cada una.

Datos

  • Según el Instituto Nacional de Salud, el año pasado se notificaron 1.173 casos de lesionados por pólvora. De ellos, 364 eran menores de edad.
  • En la temporada 2021- 2022 Caldas reportó 38 quemados.
  • Denuncie la fabricación, manipulación, transporte y comercialización de pólvora llamando al 123 o al número del cuadrante de su zona. También el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (ICBF) dispuso la línea 141 y la 018000 918080.
  • #PólvoraNiRiesgos y La pólvora puede cambiar tu historia son las campañas que este año realizan la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales.
  • Según la Secretaría de Gobierno de Manizales, en la noche del 7 de diciembre se incautaron de por lo menos 300 kilos de pólvora. Entre ellas, 25 volcanes y 20 cajas de chispitas romanas.
  • En el decreto 051 del 30 de noviembre del 2022 , el Ministerio de Salud y Protección Social indicó que el ciclo epidemiológico de lesionados por pólvora va del 1 de diciembre al 14 de enero del 2023.