Foto | Gobernación de Caldas | LA PATRIA
Caldas registra más de 6 mil 400 milímetros de lluvias en enero de este 2026 y ya suma 9 deslizamientos, según Gestión del Riesgo.
La Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas presentó su primer reporte oficial del 2026, en el que advierte que las lluvias registradas durante enero ya han ocasionado nueve deslizamientos y otros eventos que mantienen en alerta a las autoridades y a los municipios del departamento.
De acuerdo con el consolidado de las 27 estaciones meteorológicas, en lo corrido del mes se ha registrado un acumulado total de 6 mil 418 milímetros (mm)de precipitación, una cifra significativa para un periodo que, en teoría, corresponde a la primera temporada seca o de menos lluvias del año.
Municipios con mayores registros de lluvia en enero del 2026
El informe, que registra información hasta el 15 de enero, detalla que los mayores volúmenes de lluvia se concentran en:
-
Samaná: 821,4 mm
-
Norcasia: 767,8 mm
-
Victoria: 618,2 mm
-
La Dorada: 542,7 mm
Por subregiones, el Magdalena Caldense encabeza el listado con 2 mil 750,1 mm, seguido por el Alto Occidente (965,9 mm) y el Centro Sur (828,9 mm).
Eventos atendidos en Caldas durante las primeras semanas del 2026
Entre el 1 y el 15 de enero, la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas realizó seguimiento y articulación institucional para la atención de 14 eventos, discriminados así:
-
9 deslizamientos
-
3 incendios estructurales
-
1 inundación
-
1 colapso estructural
Estas emergencias fueron atendidas en coordinación con los municipios y los organismos de respuesta, como parte del monitoreo permanente que se mantiene durante las 24 horas del día.
Cambios climáticos inciden en las lluvias: Gobernación de Caldas
La jefa de Gestión del Riesgo de Caldas, Paula Marcela Villamil Rendón, explicó que, aunque existen circulares vigentes para la preparación ante una temporada de menos lluvias, las condiciones climáticas actuales muestran un comportamiento distinto.
“A pesar de que se emitieron lineamientos para la preparación ante la primera temporada seca de 2026, Caldas continúa registrando lluvias en varias zonas. Esta situación está asociada a los cambios climáticos que se han presentado”, señaló la funcionaria.
Villamil añadió que se ha evidenciado persistencia de deslizamientos y crecientes en algunas fuentes hídricas, situación que refuerza la necesidad de mantener activos los planes de contingencia municipales.
Ante este panorama, la Gobernación de Caldas hizo un llamado a la comunidad para mantenerse atenta a las variaciones en los caudales, ya que los aumentos o descensos súbitos pueden generar crecientes repentinas o represamientos.
La Jefatura recomendó consultar de manera permanente los canales oficiales de la Gobernación de Caldas y reportar cualquier situación de riesgo a la línea de emergencias 123 del SISEC.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.