Juan Carlos Franco, director ejecutivo de Fenalco Caldas.

Foto | LA PATRIA Juan Carlos Franco, director ejecutivo de Fenalco Caldas.

 

Autor

Juan Carlos Franco, director ejecutivo de Fenalco Caldas, habló con LA PATRIA Radio sobre el panorama económico de la región y la regulación del espacio público.  Esto dijo: 
 

¿Cómo está el comercio en la ciudad y en el departamento?

Mes a mes sacamos un informe económico que se llama la Bitácora regional y tradicional, lo tenemos a nivel nacional y con información de los departamentos. Lo que podemos decir es que desde el mes de junio hacia atrás llevamos 17 meses con caída consecutiva de las ventas de nuestros comerciantes. 

Para nadie es un secreto que la situación económica es compleja, que hay unos temas que nos preocupan mucho por la pérdida adquisitiva de las familias colombianas. Por ejemplo: en estos últimos seis meses se han devuelto a los bancos más de 2 millones de tarjetas de crédito y estamos llegando a los mismos niveles de devolución de la pandemia.  

Esto quiere decir que el freno en el consumo de los hogares colombianos es grande y que eso ha impactado mucho en los comercios. 

Lo más preocupante que vemos hoy es que para los comercios que permanecen activos, están perdiendo en generar empleo.

El comercio es de los mayores generadores de empleo que hay en el departamento, en la ciudad y en el país. Solamente en la ciudad generamos cerca del 22% del empleo formal y la situación nos llama mucho a la reflexión y la preocupación porque son indicadores con un deterioro en nuestros comerciantes. 

Eso se contrasta también con la capacidad, con la resistencia y con las ganas que tienen los comerciantes de salir día a día a trabajar y a seguir generando empleo.

 

¿Hay algún sector específico más afectado que otros? 

Sí, el tema de la construcción es muy delicado. Cuando uno ve los indicadores, por ejemplo, de erradicación de licencias nuevas o de inicio de obras nuevas, hay erradicaciones anteriores que no han comenzado y eso es preocupante porque vemos que la construcción es un sector que mueve la economía, que mueve el empleo. 

Los bancos están haciendo estrategias para disminuir sus tasas de interés y eso va muy de la mano con la reducción que ha hecho el Banco de la República, pero creo que no es suficiente. 

Nosotros desde el final hemos hecho un llamado también al Gobierno nacional a que saque la chequera de infraestructura y que inyecte la economía.

No nos ganamos nada con el esfuerzo solamente que se traiga en el privado, cuando el Gobierno tiene represado gran parte de su presupuesto de inversión en obra. 

No vemos señales claras de parte del Gobierno para que enfrentemos una escalada positiva en términos de reactivación económica.


 

¿Cuál es su análisis frente a la regulación del espacio público que se debate con el Concejo de Manizales? 

El proyecto de acuerdo que se está tramitando ya surtió el primer debate en el Concejo de la ciudad y habla de las facultades que se le van a entregar a la Administración para regular esto. 

Nosotros desde el comercio formal estamos de acuerdo en el orden que hay que poner en la ciudad, en que el balón no lo podemos seguir tirando hacia adelante como pasó en la Administración pasada y que no se tomaron medidas frente a esto que definitivamente ha tenido una repercusión negativa en la invasión del espacio. 

El tema del comercio informal debe tener una atención prioritaria, especial, pero diferenciada, porque tenemos que entender que el comercio formal se está viendo impactado de forma negativa porque el espacio público está inundado y el comercio formal es el que paga los impuestos, genera empleo formal, paga sus facturas, paga los arriendos y dinamiza el comercio de una manera importante. 

El ejemplo está claramente expuesto en la carrera 23. 

Ahora, frente a lo que quiere hacer la Administración de Uso Económico del Espacio Público, el aprovechamiento económico es regular en los próximos seis meses un instrumento mediante el cual las personas o los establecimientos que tengan uso de su espacio delimitado como público, es decir, antejardines, puedan hacerlo de una forma organizada pagando un tributo a la Administración. 

Con el secretario de Planeación ayer (jueves 4 de julio) tuvimos una reunión en la cual llegamos a acuerdos y la idea es que empiecen esos cobros el año entrante. 

Estamos de acuerdo con el orden en el espacio, que en el espacio todos tengamos la posibilidad de aprovechar y explotar nuestros establecimientos de comercio, pero también de una manera que la ciudad se vea bien, se vea bonita, recuperemos los espacios desde la seguridad, desde la movilidad. 

Creo que aquí tienen que haber estrategias comunes para una solución que impacte positivamente a la ciudad que necesita reglamentar de manera urgente. 

 

¿Qué mensaje tiene para la ciudadanía? 

Lo que hablamos desde el gremio y lo que venimos conversando con los comerciantes es que primero apoyemos el comercio local, compremos local, comprémosle al comercio formal que paga sus impuestos, que genera empleo. 

A pesar de la situación, yo creo que nosotros tenemos que mandar un mensaje de optimismo. Creo que hay unas dinámicas y unas confrontaciones que se dan desde el nivel político nacional, pero nosotros tenemos que tener la capacidad como territorio y la responsabilidad de que desde acá tenemos que trabajar, salir adelante, seguir a pesar de los números negativos. 

Es responsabilidad del sector productivo y de los empresarios que salgamos adelante de esta situación. 

 

Escuche la entrevista completa aquí:


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.  

Temas Destacados (etiquetas)