Leonardo Fabio Cocomá, administrador de empresas turísticas. 

Foto | Cortesía UCM | LA PATRIA 

Leonardo Fabio Cocomá, administrador de empresas turísticas. 

Leonardo Fabio Cocomá, un neirano de 27 años graduado del programa de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Católica de Manizales (UCM), es un ejemplo de emprendimiento.

Desde niño, su pasión por el café y la cultura cafetera ha sido evidente, influenciada tanto por el legado familiar como por su formación profesional. Ha desarrollado proyectos productivos que reflejan lo que el café significa para él, su comunidad y su entorno en el municipio de Neira.

Su historia está estrechamente vinculada a programas que integran a las comunidades como agentes de desarrollo en sus entornos.

Leonardo cursó sus estudios de primaria y secundaria en la Institución Educativa El Roble, bajo el modelo pedagógico Escuela Nueva, y continuó su formación en la UCM, donde se graduó como Técnico y Tecnólogo en Gestión de Empresas Turísticas, gracias a la Alianza para la Competitividad Universidad en el Campo. Completando el ciclo complementario, obtuvo su título en Administración de Empresas Turísticas.

 

Su motor 

"Mi mayor aspiración en el sector rural es mostrar un modelo que inspire a la juventud a no abandonar el campo, demostrando que, con esfuerzo e innovación, se puede prosperar aquí. Además, quiero compartir con los demás la riqueza de la vida rural. Por eso, busco posicionar y certificar nuestra finca como un destino turístico a través de la iniciativa ‘Cocomá por un Día’, donde los visitantes pueden sumergirse en la cultura cafetera y la vida cotidiana del campo. Ya hemos recibido turistas de España, Argentina, Brasil, Bélgica, México, Nicaragua, entre otros, así como estudiantes de la UCM", manifiesta Leonardo Fabio Cocomá, emprendedor del Café Cocomá.

Café Cocomá, la empresa fundada por Leonardo en 2018 en la vereda La Gregorita, es una manifestación de su mentalidad emprendedora.

Su trayectoria comenzó con un proyecto de seguridad alimentaria con pollos de engorde, seguido por la creación de una operadora turística, que eventualmente fusionó con su propia marca de café.

Este emprendimiento recibió capital semilla a través de la bolsa concursable del programa Universidad en el Campo y ahora busca una gran expansión, con el objetivo de llevar el sabor del campo y la cultura cafetera de Neira al mundo.

*Con información de la Universidad Católica de Manizales. 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)