Marino Andrés Ocampo Osorio, alcalde de Samaná.

Fotos | Cortesía Alcaldía de Samaná | LA PATRIA

Marino Andrés Ocampo Osorio, alcalde de Samaná.

LA PATRIA | MANIZALES

A Samaná llegó, el pasado 10 de noviembre, el alcalde que se designó desde la Gobernación de Caldas para terminar el periodo de cuatro años que culmina en diciembre del 2023.

Se trata del abogado Marino Andrés Ocampo Osorio, quien llega con la solicitud expresa de Luis Carlos Velásquez, de terminar con el Plan de Gobierno de Juntos Hagamos Historia - Ada, por el que fue elegido como primer mandatario el médico Alfredo Odacid Valencia Dovale.

Este último fue capturado en Bogotá el 11 de octubre de este año por la Fiscalía General de la Nación por el caso de Las Marionetas, en el que ya son 36 personas vinculadas a esta red de corrupción liderada por el exsenador caldense Mario Alberto Castaño Pérez.

Expectativas comunitarias

"Mi llegada se dio, cuando aún la comunidad se encontraba desconcertada por la captura de Valencia. Es que eso trae implicaciones políticas y administrativas que la impactan", mencionó Ocampo.

Agregó: "Había casi una sensación de orfandad por la falta del alcalde, persona en la que ellos depositaron el voto en el 2019. Temían la parálisis de obras, de que no continuarán los procesos".

Ocampo insistió que esa fue una constante en el pensar de los habitantes. Conoció que no sabían si iban a continuar con algunos convenios, con la construcción de placas huellas, entre otras cosas.

El alcalde designado respondió:

¿Cree que el caso de Las Marionetas afectó la localidad institucionalmente?

El caso del señor Alfredo aún está en análisis, en trámite, ante los jueces de la República. En ese sentido, antes de opinar al respecto, quisiera esperar cuál es el dictamen de los jueces.

¿Qué le encomendó la Gobernación de Caldas?

Darle continuidad al Plan de Desarrollo, a las obras que tuvieran cofinanciación del municipio y la Gobernación, obras con recursos provenientes de regalías. Hay que adelantar, al máximo posible, las obras.

¿Cuáles son las principales obras en curso?

Se avanza en la construcción de un CDI en la cabecera municipal, que está rondando por el orden de los $4 mil millones, donde aportan la Gobernación y el municipio. Está también la finalización del Centro de Salud de San Diego, financiado desde lo departamental. Esperamos entregarlo entre marzo y abril del año 2023. Va a ser de I nivel y va a tener la capacidad de atender a los pobladores de Berlín y Florencia. Este finalmente valdrá alrededor de $5 mil millones.

¿Cuenta usted con las alianzas para impactar al municipio en el tiempo que lo comandará?

Nuestro respaldo está en la comunidad. Eso lo he manifestado en distintos escenarios; también que mi interés no es reemplazar a nadie. Mi mayor interés es ganarme un espacio dentro de cada uno de los samaneños. Espero que después de mi trabajo, se reconozca el trabajo incansable que se ha ejecutado. Cuento con el apoyo de la Gobernación de Caldas, la Nación, en ese sentido hay tranquilidad.

¿Cree que el Plan de Desarrollo sí va a la orden del día?

Sí, Samaná fue el primer municipio del país en tener aprobado el Plan de Desarrollo. Las metas planteadas en el mismo se han venido cumpliendo, unas de ellas -incluso- un año antes. Sin embargo, hay otras que por distintas dificultades como la pandemia, el incremento de precio en los materiales de construcción, etc., no han podido terminarse.

¿Qué palabras les deja hoy a los samaneños?

No hay más que agradecerles el acompañamiento hecho a esta administración hasta el momento. Tengo una inmensa gratitud y para eso estoy trabajando, para devolver en algo el apoyo brindado. Trabajar incansablemente por mejorar las condiciones de vida de la comunidad será mi sello y mi mayor compromiso.

Las vías Samaná - Santa Rita y Guadualejos - Confines - Cañaveral se intervinieron la semana anterior. Esto, a razón de algunos daños que presentaron por el invierno.

Recorrido

Marino Andrés Ocampo Osorio, alcalde de Samaná, nació en Chinchiná (Caldas). Tiene 30 años, es soltero. Es abogado, egresado de la Universidad de Caldas; especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, de la Universidad del Rosario. Además tiene una maestría en Derecho Público, de la de Caldas; y adelanta una especialización en Derecho Constitucional y Derecho Romano en la Universidad Externado de Colombia. Tiene un Diplomado en Docencia Universitaria y en Conciliación en Derecho.

Entre el 2018 y el 2020 se desempeñó como personero municipal de Samaná y fue personero encargado de Victoria. Trabajó en la Contraloría de Manizales y antes de asumir como mandatario designado de los samaneños, laboró como personero de Balboa (Risaralda).

Detenido

El médico Alfredo Odacid Valencia Dovale renunció, no aceptó cargos. Se encuentra privado de la libertad. Lo señalan de posibles anomalías con unas canchas sintéticas. Según la Fiscalía, en su condición de alcalde, manipuló procesos contractuales para favorecer los intereses de terceros.

Temas Destacados (etiquetas)