Los regalos se entregaron en la Escuela Taller de Salamina.

Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA

Los regalos se entregaron en la Escuela Taller de Salamina.

Desde hace 16 años, cada 28 de diciembre se realiza una actividad destinada a obsequiar regalos a los niños menores de 10 años en Salamina.

Esta iniciativa empezó atendiendo a solo 12 niños y hoy beneficia a aproximadamente 600 infantes al año.

Freddy Gómez Duque, originario de Salamina pero residente en Bogotá, es el impulsor de este proyecto, motivado por haber escuchado a un niño de escasos recursos comentar que el Niño Dios no le había dejado nada debido a la situación económica de su familia.

Freddy Gómez Duque, en la Escuela Taller.

 

Durante este evento, se repartieron 600 regalos, principalmente juguetes y ropa para los más grandes.

La organización de esta actividad cuenta con la colaboración de Alba Lucy Duque, Marleny Gómez, Evelio Gutiérrez, así como presidentes de juntas de acción comunal de barrios como Palenque, Playón, Obreros y una zona de Fundadores.

También se han involucrado veredas como Los Mangos, El Chamizo, Las Amoladoras, San Pablo y desde hace aproximadamente tres años San Félix.

Los recursos y obsequios provienen de colonias de salamineños en Bogotá, Quindío, Risaralda, Antioquia y Estados Unidos, entre otros, quienes son contactados de manera directa.

Los regalos se adquieren al por mayor con descuentos especiales y son enviados a Salamina a través de empresas de mensajería, donde se envuelven y se distribuyen.

Freddy y su nieto entregan el regalo de Navidad a una niña.

 

Además de la entrega de obsequios, la iniciativa ha diversificado su impacto educativo, apoyando a tres bachilleres en sus estudios universitarios, de los cuales uno ya es profesional y dos más están siendo patrocinados en la actualidad. El creador subraya que esto constituye un trabajo social y rechaza cualquier intervención política.

“Esta actividad me llena el alma al ver a los niños sonríen al recibir un regalo. Es lo más significativo que podemos hacer en este momento en Salamina. Agradezco a LA PATRIA por acompañarnos cada año y seguiremos esforzándonos por esto,” comentó Gómez Duque.

De cara al futuro, se proyecta la creación de una fundación en Salamina llamada Goticas de Agua y Miel.

Esta fundación buscará resguardar las fuentes de agua del municipio y la supervivencia de las abejas, reconociendo su relevancia tanto para el ecosistema como para la alimentación de los seres humanos.

Este proyecto ya está en progreso con la redacción de sus estatutos y se espera que reciba apoyo internacional.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)