Puma en la vereda Montaño

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Esta es una imagen captada del puma durante la noche del Jueves Santa a través de una cámara trampa instalada en una vivienda de la vereda Montaño.

LA PATRIA | MANIZALES

Los habitantes de la vereda Montaño de Villamaría (Caldas) de nuevo hacen un llamado a las autoridades para que los ayuden a ahuyentar el puma que ronda en la zona desde noviembre del año pasado y que continúa matando animales, especialmente ovejas.

Según Raúl Silva, residente del lugar, el animal se dejó ver durante la Semana Santa, específicamente el Jueves, Viernes y Sábado Santo, atacando cuatro ovejas más.

"La sensación ya es preocupante. Nos da miedo salir y cuando toca salir de la casa es con la incertidumbre de que cuando vuelva encuentre mis animales muertos. Desafortunadamente ninguna autoridad volvió a apoyarnos, incluso he llamado a la Policía porque el puma ha estado muy cerca de las casas y lo que nos comunican es que no saben qué hacer. Es un animal que ya está acostumbrado a la presencia humana. Está desde noviembre, ya se ve de día y el llamado a las autoridades es a que piensen seriamente en capturar y reubicarlo porque de lo contrario continuarán las muertes de los animales y Dios no lo quiera ataque a los humanos", expresó Silva.

Agregó que una semana antes de dar inicio a la Semana Mayor algunos funcionarios de Corpocaldas visitaron la vereda para hablar con los habitantes y en ese diálogo los residentes les manifestaron que los protocolos de ahuyentamiento con el puma no estaban dando resultado.

"Nos dijeron que los protocolos continuarán, que se iban a reforzar con personal de la Policía ambiental y con los jóvenes del medioambiente, cosa que nunca ocurrió. Es más nunca más, que yo sepa, volvieron funcionarios de Corpocaldas a la vereda y las muertes siguieron. El puma se mete a los corrales de las gallinas, rompe mallas de metal y siguió matando ovejas como si nada", enfatizó Silva.

LA PATRIA registró en enero y en marzo de este año la preocupación de los habitantes por el acercamiento del puma a las fincas de la zona que afectó  financieramente a varios de los propietarios de predios con producción ganadera y avícola. A través del Instagram de LA PATRIA Cristian David Castillo expresó: "Estamos desesperados con la presencia e ineficiencia de Corpocadas. Ya está rondando casas donde habitan niños y personas adultas. Las medidas deberían tomarlas ya y no esperar un mal desenlace para el animalito, una persona o un niño. Por favor ayuden con esto". 

Mañana nuevo encuentro

Óscar Ospina Herrera, médico veterinario y profesional especializado de fauna silvestre de Corpocaldas, afirmó que la situación fue reportada a la entidad desde diciembre del año pasado y que de manera inmediata visitaron la zona y no han dejado de hacerlo para atender los requerimientos de la comunidad.

"Una labor importante que hemos venido haciendo es caracterizar los sistemas de prevención de la zona, identificando los puntos que los hacen vulnerables al ataque los pumas, pues a partir del conocimiento del lugar y de experiencias anteriores en el país se han venido dando algunas recomendaciones para el manejo del problema en la vereda Montaño. Estamos proyectando una reunión con la comunidad para este miércoles (mañana) a las 3:30 p.m. en la que van a asistir diferentes instituciones que podían apoyar el manejo de la situación", explicó Ospina Herrera

Más que ahuyentar

El profesional especializado en fauna silvestre de Corpocaldas aclaró que las recomendaciones de la entidad no se han limitado a ahuyentar el animal y que lo que harán son adecuaciones o modificaciones a las maneras en que la comunidad maneja sus animales para hacerlos menos vulnerables ante la presencia del puma, pues según el profesional especializado de fauna silvestre de Corpocaldas, es en este punto donde se presentan las fallas porque no se han implementado correctamente en la zona y por ello el puma sigue teniendo acceso a gallinas, ganado, entre otros animales.

Agregó que por ser la zona tan destapada es fácil que cualquier persona como cualquier animal, llámese puma o no, ingrese a las viviendas sin ninguna dificultad. "Una de las tantas recomendaciones que hemos dado también es cercar de mejor manera los sitios donde están los animales para que esto impida el acceso de los pumas. En ese orden de ideas sugerimos mejorar cercas de los potreros, instalar cercas eléctricas, hacer corrales para tener en ellos los animales más vulnerables cerca a las viviendas e instalar luces que ahuyenten a los posibles depredadores", indicó Ospina Herrera.

Antecedentes

  • En diciembre del 2017 se avistó un puma en un parque de La Enea. Al animal lo capturaron y lo liberaron en una zona de reserva.
  • En noviembre del 2021, un puma llegó hasta un conjunto cerrado cerca de Expoferias. Al parecer, su presencia se debió a la cercanía con sus corredores biológicos.
  • En mayo del 2023, campesinos de Salamina reportaron la muerte de animales causada por un puma. Atacó cabras y un potro.
  • Enero del 2024, propietarios de fincas de la parte alta de Villamaría alertaron a las autoridades sobre la presencia de una hembra de puma y dos cachorros, que habrían matado unas 45 ovejas, terneros y potros.

Reporte oportunamente

Corpocaldas invitó a las personas a que, si avistan de nuevo el puma en la vereda Montaño o si conocen un nuevo caso, informen a la Línea Verde 018000968813, al teléfono 6068841409 o al correo electrónico corpocaldas@corpocaldas.gov.co. Manifiestan que es importante indicar con detalle toda observación de huellas, excrementos o ataques, así como los manejos implementados.

Temas Destacados (etiquetas)