El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, pretende dejar avances en Aerocafé y habló de los retos para el 2026. El departamento cerró el 2025 con 171 muertos en accidentes de tránsito, misma cifra que el 2024.

Fotos l Archivo l LA PATRIA El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, pretende dejar avances en Aerocafé y habló de los retos para el 2026. El departamento cerró el 2025 con 171 muertos en accidentes de tránsito, misma cifra que el 2024.

 

Después de dos años de Gobierno, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, destacó inversiones en hospitales del departamento, como Santa Sofía. Sin embargo, recalcó los retos financieros que enfrenta para “cubrir todas las necesidades de los caldenses”. Una de ellas son las vías, algunas con retrasos y pendientes como las vías del Hermanamiento entre Riosucio (Caldas) y Jardin (Antioquia). 

Como aciertos habló de la gerencia de la Industria Licorera de Caldas, el Programa Departamental de Bandas y Aerocafé. Pese a los problemas y retrasos Gutiérrez espera entregar dejar lista una pista de 2600 m y el terminal de la fase uno y de la fase dos el terminal de Aerocafé antes de acabar su Gobierno.   

 

¿Cuál es su balance del 2025?

Esta es una Gobernación con enfoque social. No hemos descuidado ni un solo momento a nuestras personas adultas mayores y niños. Hemos mejorado los centros de estancia y día con los aportes económicos cumplidamente. El Plan de Alimentación Escolar en Caldas funcionó todo el año desde el primer día de clases hasta el último. Desafortunadamente los aportes del Gobierno nacional han disminuido los últimos 2 años, pero destinamos recursos propios.    

 

¿Destaca alguna obra? 

A la gente le gustan las obras y a muchos gobiernos nos miran por eso. Por eso tenemos logros importantes: 

-Aerocafé: Firmamos la adjudicación para la realización del lado aire. Una licitación que se adjudicó por $624 mil millones. 

En este momento ya estamos iniciando actividades para llamar a las empresas que se nos han arrimado para una posible segunda fase, una pista de 2600 m y el terminal de la fase uno y de la fase dos. Estamos recibiendo ofertas. Tenemos los dineros, el Gobierno nacional nos transfirió $247 mil millones para engrosar ese patrimonio autónomo en donde tenemos $850 mil millones. 

-Hospital Santa Sofía: Soy médico y uno de mis sueños desde que fui diputado era que el hospital tuviera tecnología de punta. Necesitamos un hospital nuevo. Estamos construyendo a buen ritmo, avances del casi el 30%, con todas las tecnologías, adaptaciones a la medicina moderna de una primera fase de $125 mil millones con recursos de la Gobernación y el Gobierno nacional.

 

Sin embargo, se declaró desierta la interventoría en Aerocafé ¿cómo analiza el nuevo retraso? 

Ahí no hay problema. En mes y medio viene la siguiente licitación. Esperemos que otras empresas se presenten y cumplan todos los requisitos. En eso hay que ser muy estricto. Es una parte fundamental del aeropuerto. Esperamos que eso no nos altere el programa. 

Aerocafé sigue en la lita de pendientes. Este Gobierno contempla dejar terminada la pista, al igual que las terminales. 

Usted comenzó su Gobierno heredando proyectos, como Aerocafé, pero ¿cuál va a ser la gran obra de Henry Gutiérrez en estos dos años que le quedan? 

Hospitales. Fui promotor de la estampilla pro hospital universitario hace 10 años cuando era diputado. Santa Sofía es una obra nuestra. La Facultad de Inteligencia Artificial también es una obra nuestra.

Y ya adjudicamos la construcción del Hospital San José. Es un pueblo pequeño y el hospital era una casa vieja. Pero se invertirán $7 mil millones. También terminamos la viabilización del Hospital de Norcasia y Aranzazu. Y estamos proyectando un hospital nuevo en Pácora, haciendo estudios de los hospitales de Anserma y Manzanares. 

Hay que invertir en infraestructura hospitalaria para que las personas estén atendidas en un lugar digno. Y el personal de salud se sienta bien tratado en sitios de trabajo adecuados. 

 

En cuanto a vías… 

Terminamos la vía Salamina-Pácora, la pavimentación Salamina-Pácora. Con una inversión grandísima de $30 mil millones. Ya se inauguró y está funcionando. La gente puede ir a todo ese Norte por carreteras pavimentadas. 

Ya está adjudicada la construcción de la vía Tres Puertas -La Rochela con una inversión de $16 mil millones. Es una vía que necesitamos, porque ese es el centro de desarrollo turístico de Caldas. 

También está adjudicada la vía Salamina- La Merced, una pavimentación de $26 mil millones. Estamos haciendo estudios y diseños de la vía Arma - La Felisa y Neira - Km 41. Entro otros grandes proyectos en infraestructura.

 

¿Cuál considera es uno de sus mayores aciertos? 

Sin lugar a dudas no puedo dejar de mencionar a la Industria Licorera De Caldas (ILC). Tuvimos un gran acierto nombrando a Diego Angelillis como gerente. En el 2025 batimos todos los récords. Publiqué hace poco en LA PATRIA que ha sido la mejor gerencia en la historia de la Licorera y es totalmente cierto.

El récord había sido 42 millones de botellas en alguna oportunidad y pensábamos arrimarnos a esa cifra, pero con la apertura de fronteras llegamos a 51 millones de botellas y $84 mil millones en ganancias, de los cuales $50 mil millones fueron transferencias para Caldas, más una cantidad de reconocimientos.

Con respecto al puente del Aguacate que conecta a Arma (Aguadas) con Pacífico 3, ustedes dijeron que iniciaban en septiembre del 202 obras, pero no fue así. ¿Eso en qué va? 

Sí, hemos tenido serios problemas porque ese puente se adjudicó y salió la licitación con estudios en fase dos avanzada. Eso es caótico.

Por eso decidimos que todos nuestros proyectos deben salir en fase tres con diseños terminados. Allí hemos tenido serios problemas con el contratista, pero están los dineros e hicimos tres mesas técnicas con el 

constructor y quedamos en que se va a recapitalizar el tema porque los estudios en fase tres hablan de una obra con mayores costos.


Foto l Cortesía para LA PATRIA  Las vías del Hermanamiento, específicamente Riosucio. Jardín continua con líos para su realización. En la foto es el registro de los bloqueos en julio del 2025 por falta de pagos. 

¿Y la vía Riosucio - Jardín? 

Un lío jurídico y esos líos son violentamente largos porque cambian de abogado, el abogado se incapacita, el constructor tuvo una calamidad doméstica. Es eterno. Pero ya tenemos los fallos, ya se multó al contratista por incumplimiento.

No nos ha girado la Fiduciaria y su empresa no nos ha girado los dineros de esa multa, pero ya tenemos en caja unos $20 mil millones para abrir la nueva licitación para ver cuál cantidad de vía alcanzamos a pavimentar con ella.       

También estamos en un lío grande con la vía Caramanta- Supía porque es una vía que se adjudicó con presupuesto del 2022. Y cuando el señor constructor recibe la obra nos dice, por ejemplo: “no necesitamos seis muros como está ahí, sino 30”.

Entonces estamos haciendo nuevos estudios en compañía de Antioquia porque es una vía con dinero de los dos departamentos. La que sí está funcionando es la vía del hermanamiento Dorada- Sonsón

Y en enero empiezan las obras en Puente Linda que divide a Caldas de Antioquia. Se van a pavimentar 8 km de Puente Linda hacia Florencia y 5 km de Puente Linda hacia Nariño. 
 

¿Qué opina del aumento del 23% del salario mínimo? 

Con la subida del salario mínimo todas las obras van a costar mucho más de lo que teníamos planeado, pero nos tenemos que adaptar a ello. Es muy bueno para las personas que ganan el mínimo, lo que pasa es que solo el 10% de los colombianos lo ganan. 

Por otro lado, los copagos en las en las EPS y las multas de tránsito subirán. Creo que para los empresarios va a ser un tema duro, pero es muy importante para los trabajadores. Es un duro golpe para la gente que tiene empleados. 

 

Caldas llegó a 171 muertos en accidentes de tránsito en el 2025. Lo que iguala la cifra del 2024. ¿Qué se está planea para evitar esos casos? 

Es muy duro. Los muchachos se nos están matando porque la mayoría son jóvenes. Y no sé si el 60% o 70% son en moto. Hacemos campañas todos los días, gastamos dinero, ponemos pancartas, hacemos campañas en las redes sociales, pero la gente no hace caso.

Creo que son cuestiones culturales y es doloroso que nuestros jóvenes se estén matando. 

 

Hay un tema que ha sido fuertemente discutido en el departamento, con respecto a la presencia de grupos ilegales en Caldas. Ustedes dicen que no hay, pero sí en los departamentos fronterizos. ¿Por qué entonces se registran capturas de integrantes de grupos ilegales en Caldas, pero no hay grupos ilegales aquí? 

Hay estadísticas y no las hacemos nosotros, las hacen la Policía, el Ejército y la Fiscalía y en todas las estadísticas de esas instituciones hablan que Caldas es el departamento más seguro que tiene Colombia.

Sin embargo, esto no es un paraíso terrenal y tenemos en los departamentos vecinos grupos ilegales, pero en Caldas no hay grupos ilegales asentados. 

No hay campamentos de grupos y no hay cultivos ilícitos. Eso está claro, pero nuestras vías nos unen con Antioquia, Tolima, Risaralda, Chocó y somos terreno de paso y por eso se captura esa gente. Pasan y extorsionan y tenemos problemas de microtráfico que es pavoroso. Y hay luchas contra ellos.

 

¿Hay patrocinio para este año con el Once Caldas a través de la Licorera? 

 Sí, vamos de nuevo con el Once Caldas que es nuestro ícono regional. Lo volveremos a patrocinar, tenemos muy buenas relaciones con su gerente. 

 

¿Cuál es su posición sobre la eliminación de peajes de Autopista del Café? ¿Qué propone? 

Las concesiones viales son necesarias. El desarrollo de este país por los problemas económicos que tenemos se ha hecho en base a concesiones y creo que se tiene que seguir haciendo.

Creemos que los peajes son necesarios para mantener esas concesiones viales, pero rigurosamente aplicados.

Lo ideal para Caldas sería acabar con los tres peajes. Que quede el peaje de Tarapacá, que nos une con Pereira y si hay que incrementar precios hay que hacerlo y decimos que lo que se recauden en los peajes se invierta en las mismas regiones. 


 

¿Hay previsión económica para los Juegos Nacionales del 2027, ya que el 2026 va a ser año de preparatoria? 

Sí, tenemos unos recursos, no son tan grandes, pero estamos invirtiendo en nuestros deportistas. Y volvieron los Juegos Departamentales. Hace 18 años que no se hacían y los instauramos con un éxito en Filadelfia. 

 

¿Seguirá apoyando el Programa de Bandas? 

Sí, es un programa que nos maravilla. Tenemos en Caldas 18 mil muchachos estudiando música e interpretando instrumentos. Hay 83 bandas sinfónicas, incluso municipios que tienen 8 bandas. En el 2025 ganamos todos los premios nacionales y fuimos a certámenes internacionales en República Dominicana y España. 

Y el año entrante vamos a ganar el Campeonato Mundial de Bandas Sinfónicas. Continuamos con el presupuesto para bandas y lo aumentaremos. Porque esas bandas le cambian la vida a los muchachos.  Ya tenemos maestros internacionales en Viena, en París, en España y no quiere decir que los 18 mil van a ser  músicos profesionales, pero estamos formando 18 mil buenos seres humanos. 

Las bandas estudiantiles de música fueron exaltadas en el 2025. Este año recibirán más recursos, según la Gobernación. 

¿Qué acciones va a adelantar con respecto a la Nueva EPS para que para que le cumpla a los hospitales de Caldas? 

Vamos a seguir luchando, pero no es justo. La salud merece, amerita y necesita una reforma grande. No es justo que nuestras IPS, nuestros hospitales prestan un servicio y no les paguen. Nuestra directora de la Territorial de Salud, con su lobby en Bogotá, logró traer más o menos $85 mil millones de esas deudas. No es justo tener que desgastarse en hacer eso, pero lo seguiremos haciendo. Vamos a seguir presionando al Gobierno nacional 

 

¿Gensa queda definitivamente en Caldas? 

Ha sido una dura lucha. Los caldenses tomamos la administración de Gensa hace muchísimos años cuando estaba quebrada y salió a flote. Es una empresa ya viable económicamente. Y ahora que es boyante, ¿nos la van a quitar? Los empleados son personas de todos los departamentos, no somos de la visión de que como es nuestra entonces llevamos solo gente de acá Paipa o Chocó. No, respetamos las autonomías regionales. Pero no queremos que se la lleven. Por ahora ganamos el pulso y Gensa sigue en Caldas. Demostrando que Caldas ha sido un buen administrador y merece estar aquí. 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.