Este es el mapa de riesgo del volcán Nevado del Ruiz, con un límite establecido en un radio ubicado a 15 kilómetros del cráter Arenas. Desde este 12 de mayo el área se redujo a 10 kilómetros a la redonda.

Infografía | Archivo | LA PATRIA

Este es el mapa de riesgo del volcán Nevado del Ruiz, con un límite establecido en un radio ubicado a 15 kilómetros del cráter Arenas. Desde este 12 de mayo el área se redujo a 10 kilómetros a la redonda.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) tomó la decisión de reducir en cinco kilómetros el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz, en nivel de actividad naranja desde el pasado 30 de marzo de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano. Con esta medida, el radio de evacuación por flujos de alta densidad alrededor del cráter Arenas pasa de extenderse hasta los 15 kilómetros a la redonda y ahora baja a 10 kilómetros.

La reducción obedece a una solicitud que el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, le extendió al director de la UNGRD, Olmedo López, el pasado fin de semana, cuando el funcionario se encontraba en Manizales reunido con las autoridades locales. La petición del mandatario departamental buscaba reducir las afectaciones económicas y sociales que ha vivido la región desde que el macizo presentó un aumento en su nivel actividad.

El llamado de Velásquez a mantener la zona reconocida en el mapa de riesgo de desastres del 2015 fue revisado técnicamente y aprobado por la UNGRD en el Puesto de Mando Unificado (PPMU) nacional que se desarrolló este viernes.

La solicitud también se realizó tras conocerse que varios puntos de encuentro y de turismo, que no hacen parte de la zona de influencia como el sector de Gallinazo, se estaban viendo afectados por el nivel de actividad naranja del volcán.

Las zonas que salen del área de influencia

Ocho veredas de Caldas quedan, con esta medida, por fuera de la zona de amenaza, por lo cual los habitantes y trabajadores del sector podrán retornar con normalidad a sus actividades cotidianas. Estas veredas son:

  • La Esperanza
  • Frailes
  • La Laguna
  • Gallinazo
  • Termales
  • Montaño
  • Laguna Alta 
  • Potosí

Hasta estas zonas llegarán funcionarios de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas para fortalecer la creación del mapa de riesgo, puntualizar los detalles de la zona de evacuación y entregar elementos como botiquines.

Continúan en riesgo

Solo se mantendría la solicitud de evacuación para las veredas Romeral, Playa Larga y El Páramo. Además, la Gobernación reitera que en esas zonas no pueden estar los menores de edad y deben mantenerse donde familiares, con las garantías de kit alimentario quincenal. 

Sobre la economía y la educación

En cuanto al turismo, el parador restaurante Laguna Negra, los glamping León Dormido y el Color de mi Revés, Termales Los Pinos, Termales del Ruiz, Potosí, Nido del Cóndor y Hostal La Laguna quedan desafectados. Termales La Quinta sería el único lugar que no podría reabrir ni prestar servicios. 

Sobre las instituciones educativas, se está en revisión para determinar cuáles podrán regresar a clases presenciales y, de acuerdo al censo actual, informar qué estudiantes no pueden retornar a las aulas porque en sus trayectos cruza uno de los ríos que nace en el Nevado del Ruiz. 

*Con información de la Gobernación de Caldas.

 

Desde el Servicio Geológico Colombiano

LA PATRIA consultó con el Servicio Geológico Colombiano su punto de vista sobre la reducción del área de evacuación. Esto es lo que respondió:

Frente a los eventos volcánicos hay responsabilidades diferenciadas. La del Servicio Geológico Colombiano (SGC), como una entidad de ciencia y tecnología, es la de generar conocimiento geocientífico sobre la actividad de los volcanes en Colombia y su potencial amenaza, mas no tomar decisiones al respecto.

En este caso, el conocimiento que el SGC ha desarrollado sobre la potencial amenaza de este volcán está condensado en el Mapa de Amenaza, una herramienta que está a disposición de las autoridades -y de la población en general- para que, con base en ella, se tomen decisiones acertadas y oportunas, que permitan mitigar los impactos de una eventual erupción.

La decisión de evacuar lugares y de definir cuáles serían es una decisión administrativa y política, no técnica, que recae sobre entidades diferentes al SGC.