Marmato

Foto | Archivo | LA PATRIA

En octubre del 2025 se logró el acuerdo minero. En el 2025, el Gobierno anunció el decreto de formalización.

Sin lugar a dudas, el proceso de formalización minera se convirtió en uno de los mayores logros para el municipio de Marmato, teniendo en cuenta que después de los reclamos y protestas de la comunidad, hoy incluso ya hay un decreto nacional para la entrega de unos 100 títulos mineros, pertenecientes a Aris Mining, ubicados en el Cerro de El Burro.

Sin embargo, también hay consenso en el desabastecimiento y suministro de agua, otro reto que tendrá que enfrentar en el alcalde, Carlos Alberto Cortés Chavarriaga. En diálogo con LA PATRIA, el mandatario hizo un breve balance.

Lea también: Listo el decreto de formalización minera para entregar los 100 títulos en Marmato, prometidos por Aris Mining

 

Lo que brilla

- El proceso de formalización minera podría calificarse como su mayor logro, cómo avanza este proceso?

Este es un tema al que le apostamos desde la campaña y hoy, con la articulación del Gobierno nacional, departamental, entidades como la Agencia Nacional de Minería y las organizaciones sociales del municipio, ya se tiene un decreto.

Es un gran logro ya que la economía del municipio casi en el 100% es minería y una parte no estaba regulada o era informal, como la cataloga el Gobierno o el mismo Código de Minas.

El decreto fija una ruta de cómo vamos a organizar a estos mineros que llevan décadas trabajando de generación en generación. Este es un proceso que avanza, de la mano con Corpocaldas, teniendo en cuenta todos los aspectos técnicos, sociales, económicos.

No hay una fecha exacta, pero sí trabajamos seguido con la comunidad minera para que esto tenga el éxito que esperamos.

 

Lea además: Líderes de 29 minas tradicionales de Marmato (Caldas) y Aris Mining firman acuerdo, camino a la formalización

 

- ¿Qué tanto se logro en el mejoramiento vial e infraestructrura del municipio?

Hay varios logros, como la iluminación de casi 8 km desde la entrada de Marmato hasta el centro histórico con energía solar, una inversión de unos $5 mil 200 millones.

Además de placas huella para la zona norte y sur, el mejoramiento de instituciones educativas, en convenio con las empresas empresas privadas y ya vamos en un 70%, muchas las recibimos en regular estado.

Estamos haciendo un centro recreativo en El Llano con la multinacional Aris y esperamos entregar la primera etapa en mayo del 2026 con piscina semiolímpica, una inversión de unos $7 mil millones.

También avanzamos en saneamiento básico, además trabajamos en el acueducto y alcantarillado de San Juan, con pavimentos de más 1 km y escenarios deportivos, todo de la mano cofinanciadas con la Gobernación, y el sistema general de regalías.

 

También puede leer: Camacol y Aris Mining presentan segunda fase de Mujeres marmateñas construyendo sostenibilidad: conozca más

 

 

- La gran crítica se centra el suministro de aguas del municipio, aunque la factura sí llega muy cumplida, ¿cómo van a solucionar esto?

A pesar de que hay un convenio desde el 2006 y Empocaldas tenía unas responsabilidades, nunca cobraron la tarifa como debían para hacer las inversiones. Esperaron que el municipio las hiciera, aunque no estaba en el contrato.

Después de unas mesas de trabajo hasta con la Procuraduría, yo les dije que había que solucionar esto y empezamos a hacer inversiones para ampliar la red, porque es muy vieja, tiene más de 30 años.

Este año, si Dios quiere, pensamos hacer otras inversiones por regalías y en convenios con empresas privadas.

Yo espero entregar saneado este problema. Según dice Empocaldas, la planta en Hojas Anchas cumple técnicamente, hay que apostarle a la red y ya está siendo intervenida. Inicialmente hay que hacer una inversión de $2 mil 700 millones, pero este año debe ser mayor.

Le puede interesar: Los puntos que le dieron fin al paro en Marmato: conozca los compromisos de Aris Mining

 

- Dicen los críticos que mucho el problema del desabastecimiento es por los molinos privados y que usted también tiene ¿qué tan cierto es eso?

Yo en algún momento cuando ejercí la actividad minera sí tenía una planta de beneficio, pero en este momento no estoy trabajando.

Aunque la gente especula y dice que que los molinos son los que sacan el agua, yo mismo he hecho las denuncias ante la Corporación y la Procuraduría para que revisen esa situación porque son 176 molinos dentro del municipio, pero con dos o tres que intervengan la red se descompensa todo el sistema.

En mi caso, tengo mi conciencia tranquila y ahí están los entes de control y las autoridades y Fiscalía que pueden revisar todo.

 

Puede leer: La educación le entrega premio a Aris Mining en Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible.

 

Álvaro Velásquez, miembro de la Mesa Social y Minera en Marmato:

Hay una falla grandísima y es el desabastecimiento del agua, el municipio se está quedando sin agua y hay que comenzar a tocar puertas para solucionar esta situación. El problema se debe al manejo de la multinacional Aris Mining y al uso de los molinos privados. Todos los días hay quejas al respecto y a la fecha no hay una solución.

 

Hilda María Ortiz Moreno, líder municipal

Aunque Marmato es rico en oro se nota el abandono de las instituciones gubernamentales, especialmente en servicios fundamentales como el agua, la canalización de aguas lluvias y el alcantarillado. Las vías no reúnen los requisitos necesarios. El Llano hay mala canalización de aguas lluvias, nos venimos inundando y eso genera problemas sanitarios.

Siga leyendo: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales de Marmato avanza en el 90%

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.