Foto l Tomada de la Alcaldía de Filadelfia l LA PATRIA
El alcalde de Filadelfia, Óscar Eduardo Alzate Cano, continúa con la meta de lograr convertirlo en un municipio deportivo. Dentro de las inversiones del 2025 se mejoraron escenarios deportivos, como este de la vereda Samaria.
Salud, vías, campo y deporte son los principales aspectos que destaca Óscar Eduardo Alzate Cano, alcalde de Filadelfia. Asimismo, el mandatario anunció inversiones en dicho tópicos para el 2026 y los desafíos que enfrentan con respecto al relevo generacional y falta de oportunidades para la población rural.
¿Cómo cierra el 2025, destaca alguna obra o inversión?
Es un balance muy positivo. Por ejemplo, en salud realizamos trámites ante el Ministerio y logramos conseguir los recursos para una ambulancia nueva y una camioneta para el hospital municipal. Es un recurso superior a los $700 millones. Igualmente logramos recursos para la adecuación de cuatro centros de salud de los corregimientos, por un monto aproximado de $2.800 millones.
En infraestructura educativa hicimos una cubierta en el colegio del corregimiento Morritos con el fin de que nuestros niños queden protegidos. Lo hice con recursos de regalías. Igualmente empezamos a hacer obras para agua potable y saneamiento básico, con respecto al mejoramiento de alcantarillado y acueducto en zona rural.
Una de sus banderas de Gobierno es el deporte, en 2024 usted le dijo a LA PATRIA que quería posicionar al municipio como la capital del deporte de Caldas, ¿cómo va con esa meta?
Sí, en cuanto a infraestructura deportiva logramos construir una cancha de tejo en el centro deportivo Jesús Correa Ramírez, ahí están el Coliseo y la piscina, con recursos que nos aportó en gran medida la Gobernación de Caldas.
Estamos muy enfocados en el deporte y en realzar los juegos deportivos de Filadelfia, que cumplen 46 años. En los dos años que llevo ya hicimos campeonatos nacionales de fútbol de salón. Y la meta del 2025 era mejorar la cancha del municipio y lo logramos. Y en este momento estamos terminando unas adecuaciones en el Coliseo.
Vamos a hacer un museo del deporte y estamos formando un proyecto para mejorar el estadio. Y la meta es llegar de manera fuerte y con instalación de buena calidad a los corregimientos. Entonces, formulé un proyecto que se llama A favor, con la Gobernación, que va a costar unos $3.200 millones.
Existe la eterna promesa de contar con una vía alterna al municipio, ¿qué puede decir al respecto?
Estamos en proceso de actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial. En esta actualización tenemos contemplado eso. Si Corpocaldas da viabilidad, vamos al Concejo Municipal. Espero que en febrero entremos a debates.
Con respecto a los derrumbes en la vía Varsovia-Filadelfia, ¿qué atenciones se hicieron y se harán?
Es un tema muy complejo porque hay un rezago de más de 50 años frente a ese problema, pero hemos realizado obras de infraestructura superiores a los $5.700 millones. Y el gobernador me aprobó una adición a ese contrato superior a los $2 mil millones. Hemos hecho canalización de aguas y trabajos con unos muros de contención gigantes. A principio de año tuvimos un problema muy grande en el sector de Lavaderos porque es una falla geológica y se complicó, pero automáticamente la controlamos. Estamos trabajando de fondo allí. Si bien es cierto que a principio de año tuvimos problemas, en ningún momento dejé el municipio sin vía ni un solo día.
¿Qué se está haciendo en temas de relevo generacional en el campo para que los jóvenes se capaciten y se queden en el municipio?
Tenemos muchos programas como el convenio con las universidades de Caldas y la Nacional, y la Escuela Superior de Administración Pública) Y contamos con una casa universitaria en Manizales. Allí tenemos casi 50 estudiantes y realizan un pago muy simbólico de $200 mil mensuales por la estadía que incluye la casa, alimentación, arreglo de ropa e internet.
Desafortunadamente en todo Colombia el índice de natalidad bajó totalmente y a eso se suma la falta de oportunidades. Por eso estamos enfocados en trabajar fuertemente para garantizarles una buena educación.
¿Qué le falta a Filadelfia?
Gustavo Andrés Murillo, líder social y empresarial

Aunque somos un municipio reconocido por su potencial agrario, sus suelos fértiles y su identidad cafetera, la localidad enfrenta una serie de desafíos que frenan su desarrollo. Las extensas distancias entre veredas sumadas al mal estado de las vías rurales continúan afectando la movilidad y la calidad de vida de las comunidades. Por otro lado, en temas de turismo tenemos un gran potencial. Filadelfia se proyecta como un destino atractivo para deportes extremos como parapente, rafting y senderismo.
A pesar de que la administración contrató asesores para apoyar las actividades turísticas, persiste en falencias.
Héctor Morales, habitante

Lo que más necesita nuestro municipio es fomentar el desarrollo rural para que la juventud retorne al campo y permanezca en él creando empresa, ya que sin el campo no hay ciudad.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.