Foto | Leonardo Ortiz | LA PATRIA
Marmato (Caldas) celebra las Fiestas del Barequeo en homenaje al barequero y a las barequeras de la región; también a los arrieros, personajes infaltables en las labores de minería.
Los marmateños han preparado una verdadera fiesta para pasar el último puente de octubre.
La intención es homenajear al barequero y a las barequeras de la región, pero también serán festejados a los arrieros, personajes infaltables en las labores de minería.
La Administración municipal ha organizado de todo: encuentros culturales, humorísticos, deportivos, religiosos, artísticos, e históricos, como para que ningún caldense se quede en la casa.
"Marmato (Caldas) te espera con fiestas y alegrías". Es el llamado que hace Carlos Alberto Cortés Chavarriaga, alcalde municipal.
Historia de la actividad del barequero
En el contexto urbano o semiurbano se le llama barequero a la persona que siempre está solicitándole al dueño de una mercancía un costo inferior al propuesto por el comerciante.
Cosa diferente pasa en la minería artesanal, en esta se hace referencia a las personas que extraen oro con herramientas sencillas: batea, un cajón o laberinto de madera, malla, costales, barra, azadón, palas, almocafre y agua, sin presencia de maquinaria.
Desde tiempos remotos, en el municipio de Marmato (Caldas), se ha practicado la explotación del oro mediante dos sistemas: el principal método de explotación se realiza a través de molinos de bolas, en estos tiempos, y molinos de pisón, en otrora; y las llamadas mesas alemanas, las que concentran el material aurífero. Estos reciben el material proveniente del socavón.
Esta clase de explotación la pueden ejecutar los mineros que han alcanzado un buen estatus económico.
Por otro lado, se tiene al minero artesanal o tradicional; estas personas mediante el lavado manual de arenas y la remoción de piedras en la rivera de los ríos o las quebradas, obtienen el codiciado oro.
Los afrocolombianos del municipio de Marmato, por siglos han vivido del barequeo o bien rescatando el oro que no se pudo recuperar en las plantas de beneficio o extrayendo el oro en las riberas del río Cauca, pero sin el empleo de maquinaria.
Práctica en Marmato
Se puede decir que en Marmato se practica el barequeo desde tiempos arcaicos, sobre todo los pobladores del asentamiento del centro poblado El Llano, antes vereda El Llano de Marmato, cuna del barequeo en este asentamiento negro.
Mientras que los habitantes de la zona norte de Marmato se dedicaban a la agricultura, en esta vereda sus moradores se dedicaron al barequeo.
Para la época los molinos californianos cimentados en 1825, por ingleses, no recuperaban si no un 45% de los valores; rescatar el oro que no se aprovechaba en la zona Alta de Marmato fue la supervivencia de los “negros del Llano”, por años inmemoriales.
Los llamados “rabos” existentes en el palenque afromarmateño El Llano, de Marmato, en el sector de la Quebrada, dan muestra de la antigüedad de la actividad del barequeo en el municipio.
Extensos terrenos fueron utilizados para depositar las arenas que, permanecían después del lavado del material, realizado manualmente con bateas, estas se depositaban a lo largo de las quebradas Pantano y Cascabel, nuestros antepasados le dieron el nombre de rabos.
Expuestas las arenas de los rabos al agua y el sol, después de varios años, los nativos nuevamente las lavaban con las bateas, y obtenían a lo largo del tiempo más divisas de parte del proceso inicial del barequeo.
Generalmente cada barequero tenía su rabo para lavar en los tiempos
difíciles. Los empresarios utilizan el proceso de la cianuración por agitación o percolación para aprovechar las arenas.
Lo que sí queda claro es que fueron los barequeros los que descubrieron que las arenas continuaban con valores después del primer proceso de trabajo, de ahí la necesidad o bien de los llamados rabos o la necesidad de la cianuración para los empresarios grandes.
Esta práctica es una forma de minería de subsistencia que al igual que la explotación con máquinas de beneficio representa un patrimonio cultural y una tradición ancestral del Pesebre de Oro de Colombia.
Los principales sitios para realizar el barequeo en Marmato están: quebrada Cascabel, quebrada Pantano, río Arquía y río Cauca.
Se tienen en el municipio barequeros dignos de recordar: María Elisenda Ortiz, (Chenga), Francisco Cándido Moreno (Pacho Cristino), José Martínez (José Coso), Javier Ramírez (trapo rojo), Amelia Castro, Donata Ortiz, Luisa Castro, Encarnación Ortiz (Chon) Jaime Hernando Ortiz,
Rossemberg Montoya, (quico Montoya), Victoria Ortiz, Tiberio Ortiz, Gracia Ortiz, Tacho Ortiz, Elisa Ortiz. Ruperta Castro, María Castro, Roberto Bolaños (Maicano), Onofre Ramos (Cocoa), Gabriel Chavarriaga, (Ventarrón), Aristóbulo Moreno.

Homenaje a los artistas y cultores marmateños.
Vestuario empleado
Las mujeres para el trabajo del barequeo emplearon faldas muy anchas, con estos vestuarios improvisaban especies de falda -pantalón, que, les permitían cubrir toda la pierna. Con esta prenda podían laborar erguidas todo el día. Acompañaban este vestuario de una larga pañoleta con la que
cubrían su cabellera.
Los hombres por su parte siempre usaron pantalones cortos de dril, sin zapatos, hoy en día se protegen de las piedras con botas de caucho, un alón sombrero que los protege del fuerte calor.
Los barequeros y las barequeras mueren longevos, el riesgo en esta actividad no es tan alto como la explotación de veta, tampoco se tienen enfermedades específicas provenientes de esta clase de explotación minera.
En la salud
Se pueden detectar a menor escala problemas en las articulaciones y columna vertebral, causados por posturas forzadas y manejo de cargas pesadas, otra enfermedad posible es la tendinitis o la
inflamación de los tendones debido a la sobrecarga laboral.
Se han registrado algunos accidentes en los cuales barequeros han perdido parte de sus extremidades inferiores.
Cuando la persona aprende a ejercer la actividad del barequeo, no le vuelve a trabajar a ningún patrón, ellos no tienen horario de entrada ni salida, generalmente no trabajan los días lunes.
Tampoco se ha conocido que paguen seguridad social. De ahí que se diga que, “no todo lo que
brilla es oro”.
En el 2019, la Universidad Católica de Pereira visibilizó una problemática que en la comunidad marmateña poco se analiza, se trata de: “El Trabajo infantil en Marmato”. Se resalta que entre los pueblos de Colombia ha figurado este municipio con población infantil dedicada al trabajo, esto se
debe a que en periodos vacacionales y en periodos extraclases, los jóvenes (niñas y niños), se dedican a la práctica del barequeo.
Programación
Domingo, 2 de noviembre
Jornada de memoria y celebración del legado barequero.
Eucaristía en honor a los barqueros fallecidos.
Hora: 8: a.m.
Lugar: Capilla Nuestra Señora del Carmen. Centro poblado El Llano.
15° Encuentro Anual de Marmatólogos
Tertulia barequera
“Tejiendo el futuro con el pasado”
Hora: 10: 00 a.m.
Lugar: Capilla Cementerio “Guayabito”.
Socialización primera fase proyecto” El Cementerio de de Guayabito, El Llano. Un lugar de memoria y patrimonio comunitario.
Diego Andrés Bernal Botero
Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales
Hora: 10: 30 a.m.
Lugar: Capilla Cementerio “Guayabito”.
Socialización de resultados del proyecto El rebusque de lo apenas visible - El Barequero en Marmato, Caldas.
Gecko Gómez Cubides
Proyecto del Instituto Colombiano de Antropología e Historia- ICANH y La Sociedad del Sonido
Hora: 11: a.m.
Lugar: Capilla Cementerio Guayabito.
Retreta, ofrenda floral y placa conmemorativa en honor a barequeros y barequearas fallecidos.
Hora: 11:30 a.m.
Lugar: Cementerio de Guayabito
Moderadora: Lyda del Carmen Díaz López.
Coordinadora Académica de Cita con la historia - Marmato
Carnaval Barequero “tradicional desfile y comparsas
Hora: 12:00 m.
Salida: Estación de Servicio Marmato
Recorrido: Sector La Betulia, Vía principal El Llano.
Verbena popular
“Noche de unión y orgullo marmateño
Hora: 9: 00 p.m.
Lugar: Parque de Oro, Centro poblado El Llano.
Artistas invitados: Son de Oro/ David Zahan- Tributo a Frankie Ruiz/ Julián Daza.
Despedida Estelar
Hora: 10:30 p.m.
Lugar: Parque de Oro, Centro poblado El Llano.
Lunes, 3 de noviembre
“Velocidad, tradición y el arte de celebrar. Valida de motovelocidad Acelerando la pasión".
Hora: 9: a.m.
Circuito: La Betulia – Centro poblado El Llano.
Tradicional cabalgata intermunicipal y Día del Arriero
“El galope que nos une”
Hora: 2: 00 p.m.
Desembarque y salida: entrada a Marmato.
Desfile en caballo: vías principales, Centro poblado El Llano
Embarque: Sector Piyampi.
Verbena popular
“Abriendo diciembre con sabor y tradición”
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Parque de Oro, Centro poblado El Llano.
Artistas invitados: Johon Jairo Pérez “Don Ebrio, Don Evelio e Imelda” / Orquesta La Nueva Sonora/ Los Montañeros de Caramanta, Antioquia.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.