Foto | Alcaldía de Marquetalia | LA PATRIA La unión entre la comunidad, el Gobierno de Marquetalia y el Comité de Cafeteros para construir placas huella es un logro que destaca el alcalde Edwin Jesús Sánchez. Este 2025 lograron casi 3 kilómetros, y la meta para este año es de 4 km, con una inversión de $220 millones por kilómetro. En la foto los trabajos en la vereda San Roque.
En el casco urbano de Marquetalia la movilidad se concentra en la única vía principal, para ir de un sector a otro hay que cruzarla. También es un corredor vital para la movilidad del Oriente de Caldas, entre Victoria y Manzanares.
La construcción de una ruta alterna es esencial para el municipio, que cumplió su centenario en el 2024. Este es un proyecto heredado por varias administraciones y que el alcalde Edwin Jesús Sanchez busca hacer realidad en los dos años que le quedan en el gobierno.
Según los estudios y diseños, la nueva vía está contemplada desde la salida de Victoria, rodeando la Normal Superior y la iglesia para conectar con una calle del Coliseo hasta el parque Risaralda.
Un paso que ayudó en el 2025 con este propósito fue la actualización del esquema de ordenamiento territorial, porque alrededor de la vía principal hay una mezcla de negocios y viviendas que hay que organizar.
Mientras se logra la gestión de $20 mil millones para la compra de predios, la construcción y el mejoramiento de las calles, el mandatario trabajó en la modernización del alumbrado público con un préstamo de cerca de $2 mil millones, el recaudo de $500 millones tras la actualización catastral y la adecuación de nuevas placas huella en la zona rural.
Sánchez habló con LA PATRIA sobre otros desafíos en su municipio como el control de la movilidad y la seguridad; en Marquetalia los homicidios aumentaron entre el 2024 y el 2025, pasaron de 2 a 5.
- ¿Qué proyectos destaca del 2025?
Marquetalia es un municipio que tiene muchos retos. Algunos proyectos venían rezagados de varias administraciones. Este año nos dimos a la tarea de conseguir los recursos para poder actualizar el esquema de ordenamiento territorial, un componente de planeación para darle organización al municipio. Desde hace 20 años no se actualizaba. Nos permitirá definir en los próximos 14 años hacia dónde va a crecer el municipio, dónde hay que hacer calles, dónde van a quedar los locales, las discotecas, los talleres, las viviendas, porque hoy en Marquetalia todo eso está junto. Esto de la mano de la actualización catastral, otro rezago de 17 años que teníamos, y que debe hacerse cada cinco años. Había cerca de mil propiedades que no pagaban impuestos. Eso le mejorará las finanzas al municipio para poder seguir haciendo inversiones. Es algo moderado, en el Concejo se estudian alivios tributarios.
- Sobre ese tema de ordenamiento territorial, ¿cómo avanza la vía alterna para el casco urbano?
Lastimosamente Marquetalia por no haber tenido un esquema de ordenamiento hoy cuenta con un problema y es no tener una vía alterna, un anillo vial. Es uno de mis principales retos. Los estudios y diseños ya se encuentran en fase tres. Ya se evaluaron las propiedades y es costoso comprarlas, son cerca de $7 mil 500 millones en seis o siete predios. Tenemos el proyecto en un 98% para poder presentarlo al gobernador. El esquema de ordenamiento territorial actualizado nos permitirá saber cómo desahogar otros espacios del municipio. Nos va a mejorar muchísimo la movilidad a mediano y largo plazo. Este es un proyecto de casi $20 mil millones.
- El desorden en la movilidad ha sido una queja reiterada de la comunidad, ¿cómo trabajan para controlarlo?
Desde que llegamos al gobierno empezamos a darle orden al municipio. En el último año hemos tenido dos guardas. Llevamos dos años de recomendaciones y pedagogía, este 2026 vamos a hacer un convenio con la Gobernación de Caldas para que sean guardas de tránsito y puedan aplicar los comparendos. Ya se ha hecho un ejercicio importante de socialización, de la importancia de tener SOAT y ponerse el casco; es hora de que si la gente no obedece, apliquemos la norma. Uno no quisiera hacer eso, pero a veces toca.
- En el Oriente de Caldas se ha hablado de presencia de grupos armados, ¿cómo se encuentra el municipio en seguridad?
Marquetalia es seguro. Tenemos retos como el microtráfico. No podría decir que en el municipio hay bandas criminales ni mucho menos. Es un municipio pequeño, de 90 kilómetros cuadrados. Hemos venido haciendo un trabajo importante con la Policía, el Ejército, constantemente lideramos caminatas por la seguridad en las veredas. Dentro de los proyectos que tenemos está la instalación de 14 cámaras de seguridad, un esfuerzo con la Gobernación, de cerca de $1.000 millones. En el 2025 se capturaron en Marquetalia a algunas personas que tenían órdenes de captura por asesinatos que habían cometido en otras localidades, también se aprehendieron sujetos que asesinaron en el municipio. A uno le da tranquilidad poder decirle a la gente que, a pesar de que se han registrado fallecidos, la autoridad está actuando de la manera correcta y se están esclareciendo los móviles de los delitos.

¿Qué le falta a Marquetalia?
Ofelia Ocampo, docente

Falta trabajo de reordenamiento territorial, que se contrate en realidad agente de tránsito. La movilidad ha sido una tarea de todos, los mandatarios han hecho mucha pedagogía, es hora de articular el trabajo con Tránsito y multa; hay mucha inseguridad para los peatones. También hay que organizar una fundación que apoye con actividad artística a los adultos mayores, descentralizar el acopio de aguacate, crear la zona industrial y adecuar un terminal de transporte.
Flor Alba Molina Salazar, campesina

Falta la vía alterna para que la gente pueda transitar con mayor facilidad porque las calles son muy estrechas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.