En el corregimiento de Arauca (Palestina) los niños entre los 7 y 11 años desfilaron por las calles para recibir la Navidad y el inicio de las actividades del Movimiento Navideño Infantil (Monaín). La programación se extenderá hasta el sábado, día en que repartirán regalos.

Foto|Julián García|LA PATRIA

En el corregimiento de Arauca (Palestina) los niños entre los 7 y 11 años desfilaron por las calles para recibir la Navidad y el inicio de las actividades del Movimiento Navideño Infantil (Monaín). La programación se extenderá hasta el sábado, día en que repartirán regalos.

Julián García

LA PATRIA|PALESTINA

El Movimiento Navideño Infantil (Monaín) del corregimiento de Arauca (Palestina), inculca en menores de entre 7 y 11 años, valores de respeto, tolerancia, amor, lealtad, solidaridad, disciplina, empatía y fe. Trabajan un valor distinto cada día de la Novena de Aguinaldos.

El viernes 16 de diciembre, primer día de la Novena, se dieron cita, en la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, 250 niños para iniciar una catequesis católica. Los pequeños portaban gorros navideños, panderetas, cascabeles y pitos.

Los convocados ingresaron a la cancha de la parroquia a una dinámica, para luego desfilar por las calles del corregimiento. De esta manera, le dieron la bienvenida a la Navidad y, de paso, inauguraron las diferentes actividades del Monaín, que irán hasta hoy en la tarde, cuando se hará una entrega de regalos.

Por el camino gritaron, cantaron y soplaron pitos. En el desfile de este año participaron la chirimía de los hinchas del equipo de fútbol Atlético Nacional, la Policía y los bomberos.

Cabe resaltar que el sacerdote Alirio Ramírez Ramírez, quien estuvo al frente de la Parroquia de Arauca por cinco años, fue quien trajo el Monaín a su pueblo natal, Pensilvania (Caldas); el programa lo replicaron en las demás parroquias de Caldas y del país y consiste en unas actividades lúdico-recreativas en víspera de noche buena.

 

Felices

La convocatoria para el Movimiento Navideño la abrieron una semana antes de arrancar las novenas. Cada participante debía llevar documentación personal y llenar un formato.

Mauricio Gómez, coordinador, contó que el primer día trabajaron y resaltaron el valor del respeto. “Los niños movieron las palmas, las manos y gritaron. Contamos con profesionales en recreación, que ayudan a elaborar las dinámicas del día”, comentó.

Los valores antes mencionados estuvieron presentes a lo largo de esta semana y hasta hoy, día de la clausura. Los niños dijeron que les enseñan a colorear y a reflexionar sobre un valor y pasaban un rato divertido.

Hoy también se entregarán regalso en algunas veredas. Un grupo de voluntarios de Arauca y de otras ciudades donan los refrigerios y los obsequios, y desde hace tres años la Fundación Pepe Ganga se vinculó con 2 mil aguinaldos.

 

Recuerdos

Adultos asistentes recordaron que en el 2018 conformaron la O.T.V. (Organización de Terrenos Vacacionales) y era el padre Alirio quien los animaba a jugar; pero cómo el sacerdote se retiró no volvieron a hacer la dinámica.

Florelia Osorio lleva 30 años siendo catequista, ella comenta que tiene a su cargo 29 niños. “Recuerdo que en el Monaín de hace 30 años creamos departamentos, con presidentes y reinas; mi hijo Óscar, participó en varias ocasiones”, contó.

Rezaron la novena en el templo y la animaron con cascabeles y panderetas. Saray Valencia aprovechó para pedir de regalo una muñeca. “ Mis papás me dijeron que si me portaba bien, el 24 iba a llegar”.

El fin de semana pasado no hubo actividades porque fue día de mercado en Arauca. Retomaron el lunes de 3:00 a 5:00 p.m. Los actos se concentran en las instalaciones de la parroquia.

 

En cifras

* 50 personas colaboran en el Monaín.

* 7 coordinadores se encargan de cinco grupos.

* 250 niños entre los 7 y 11 años participan.

 

Opinan

Flor María Duque:

El Monaín les trae alegría a los niños, aprenden valores y de sana convivencia. Mis nietas participan en las actividades.

Yuli Andrea Mejía:

El movimiento enseña valores y respeto, los menores aprenden a compartir y a trabajar en equipo.

José Miguel Orozco:

Destaco la participación de los niños y la vinculación de distintas agrupaciones de Arauca, es la primera vez que se unen tantos grupos en torno al Monaín.

Emanuel Hoyos:

Como seminarista destaco la participación de los niños, los valores pueden hacer eco en sus hogares y tocar el corazón de sus padres.

Los menores rezaron la novena con fervor para que el Niño Dios les traiga buenos regalos.

Temas Destacados (etiquetas)