Fotos | Cortesía | LA PATRIA La Corporación "A mí Anserma" lideró la reubicación de las placas que recuerdan el paso de Carlos Gardel por el municipio.
Se conmemoran 90 años de la muerte de Carlos Gardel, el artista que le dejó a Colombia un amor por el tango.
Por eso, la Corporación "A mí Anserma", en articulación con la Secretaría de Educación y Cultura, la Casa de la Cultura Jaime Ramírez Rojas y la Fundación Funarti, realizó un acto de reivindicación histórica: la reubicación de las placas que recuerdan el paso del legendario cantante por el municipio.
El Informador de Occidente narra que en 1935, tras el trágico accidente aéreo en el que falleció Gardel en Medellín, sus restos emprendieron un extenso y tortuoso recorrido por tierra rumbo al puerto de Buenaventura.
En ese viaje, una de las paradas más emotivas ocurrió en Anserma, donde sus restos fueron velados por unas horas en una vivienda local, como muestra del respeto y profunda admiración del pueblo ansermeño por El Zorzal Criollo.
Ese gesto espontáneo de duelo quedó grabado en la memoria colectiva de La Abuela de Caldas, y desde entonces se ha considerado un hecho histórico que vincula a Anserma con la leyenda del tango.
Pero a pesar de su importancia, durante décadas, la ubicación de las placas que conmemoraban este episodio estuvo errada.
Según explicó el historiador Aníbal Gamboa, una placa fue colocada frente al supermercado El Proveedor, en una vivienda que alguna vez fue un almacén propiedad de las tías del historiador Jaime Rico Salazar, hijo de uno de los fundadores de la empresa de transporte Rico Villa —encargada en su momento del traslado de los restos entre Supía y Pereira—.
Esa información llevó a confusiones, y en el 2017 se reforzó con otra placa instalada por la Corporación "A mí Anserma".
"Ambas placas estaban mal ubicadas. Lo que hicimos fue trasladarlas al sitio donde realmente descansaron los restos de Gardel una noche de diciembre de 1935, en su viaje hacia Buenaventura. Ese lugar es uno de los locales donde hoy está el Hotel Imperial", explicó Gamboa durante el acto simbólico a las afueras del establecimiento "Café Solé".

Con este gesto, Anserma no solo honra la memoria de Gardel, sino que reafirma su lugar en el mapa de la historia cultural del país.
*Con información del Informador de Occidente.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.