Foto | Gobernación de Caldas | LA PATRIA El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez.
En una jornada deportiva con adultos mayores y otros ciudadanos en el parque de Aranzazu el sábado (5 de julio), durante la Feria de Servicios, Gobierno Contigo de la Gobernación de Caldas, se generó una emergencia que alarmó a los asistentes.
Fabio, un hombre de 40 años, sufrió un ataque epiléptico debido a la disritmia cerebral que padece. Esta condición le provoca convulsiones, y el sábado tras realizar la actividad física durante la mañana soleada sufrió un episodio.
Entre los asistentes a la Feria estaba el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, quien no dudó en auxiliar al ciudadano, dejó a un lado su papel de mandatario, y puso en práctica su profesión de médico, que tiene en pausa.
“El gobernador apenas vio que él cayó ahí mismo salió a socorrerlo. Estuvo muy pendiente. Me pareció divino, un gesto muy hermoso del gobernador, apersonarse de la situación.
"Pidió bomberos. Estuvo muy pendiente de él”, narró Gloria Inés García, del Centro Día de Aranzazu.
Henry Gutiérrez le contó a LA PATRIA cómo fue su reacción: “Un muchacho del pueblo que tiene una disritmia cerebral, que es una epilepsia y le dan ataques. Le dio un ataque pequeño, y se le hizo primeros auxilios. Cuando una persona tiene una convulsión, uno coge un pañuelito, lo mete entre los dientes para que no se muerda la lengua. Se le sostiene la cabeza para que no se golpee. Se espera que la convulsión acabe mientras llegan los auxiliadores. Y eso fue lo que pasó. Ya se le había pasado la convulsión, no fue muy larga, cuando llegaron para transportarlo al hospital”.
Gloria Inés confirmó que a Fabio lo trasladaron al Hospital San Vicente de Paúl de Aranzazu, para revisar su estado de salud. “Gracias a Dios reaccionó bien y su esposa se lo llevó para la casa”.
La trabajadora explicó que Fabio desde hace varios años asiste al Centro Día, ya que debido a su condición médica no puede trabajar, por autorizaron a que comparta con los 100 adultos mayores que asisten a la institución. “Él es muy activo. Le gusta mucho participar”.

Agregó que los ataques de epilepsia son comunes. “Cuando él se agita mucho o le hacen dar rabia, entonces ahí mismo convulsiona. Varias veces en el Centro nos ha tocado estar pendiente de él porque empieza a convulsionar.Puede estar bailando y ahí mismo se cae, o puede estar ahí sentado almorzando y ahí mismo empieza a convulsionar y le dan ataques”, contó Gloria Inés.
Ella añadió que precisamente el sábado Fabio estaba contento por la visita del gobernador, quien mantiene al pendiente del Centro Día y sus adultos mayores. “Me dijo profe yo bajo. Hizo aeróbicos, bailó, se caloreó, creo que eso hizo que le pasara ese episodio”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.