Tubería acueducto regional de Occidente

Foto | Archivo | LA PATRIA Empocaldas activó su plan de contingencia con los bombeos en las veredas Cauya y San Isidro.
 

Desde el viernes pasado los usuarios del acueducto en Anserma padecen un racionamiento de agua que afecta a varios sectores, especialmente a la zona comercial del municipio.

Las fuertes lluvias de la semana anterior dejaron fuera de servicio el acueducto regional del Occidente que suministra agua a los municipios de Anserma, San José, Risaralda y una zona de Belalcázar.

Empocaldas, empresa encargada de administrar este acueducto, informó que algunos deslizamientos, palizadas y caída de árboles afectaron la tubería de conducción. Al parecer el daño se encuentra cerca a la bocatoma en la vereda el Oro.

Luego de ser reportado el daño, Empocaldas activó su plan de contingencia con los bombeos en las veredas Cauya y San Isidro.

También se activó el caudal que proviene por gravedad desde las veredas Tamarbia y Partidas, para que el agua llegue hasta los tanques y distribuirla por sectores, tal como está ocurriendo.

Sin embargo, en algunos barrios el racionamiento supera las 12 horas diarias.

Más afectados

El daño en el acueducto regional del Occidente afecta en Anserma también a las veredas La Arboleda, El Recreo y Villa Orozco.

Empocaldas recomendó hacer uso racional y ahorro de agua, mientras soluciona la situación presentada.

En Risaralda, que también se abastece del acueducto regional, el bombeo de agua presentó fallas en su sistema eléctrico y allí el racionamiento es mayor.

Preocupa

La llegada de las lluvias preocupa a la comunidad de Anserma debido a que es en estas temporadas cuando la tubería de conducción presenta fallas frecuentes en el acueducto regional del Occidente.

La tubería de conducción, desde Rio Oro hasta la planta de tratamiento en Anserma, es de 28 kilómetros. Existen en este recorrido sitios críticos que de continuar las lluvias podrían dejar nuevamente sin agua a varios municipios.

Temas Destacados (etiquetas)