Cuentas pendientes con las vías, la resurrección del matadero y las obras soñadas son las claves de un Pueblo Patrimonio de Colombia, en el Norte de Caldas.

Fotos | Cortesía Alcaldía de Aguadas | LA PATRIA

Cuentas pendientes con las vías, la resurrección del matadero y las obras soñadas son las claves de un Pueblo Patrimonio de Colombia, en el Norte de Caldas.

Aguadas es un Pueblo Patrimonio, pero sus vías lo disimulan.

En este 2025 la movilidad se derritió en el Alto del Volcán, donde el fango intentó atrapar vehículos y los pedidos de ayuda de vecinos fueron la constante.

Vista panorámica de Aguadas (Caldas). Al fondo se ve el cerro Monserrate.

La conexión con Antioquia, contratada por la Gobernación de Caldas, también decepcionó: la obra de pavimentación a La Pintada presenta retrasos y cada vez se aleja más de marzo del 2024, la fecha en la que debía terminarse.

El alcalde, Fabio Gómez Mejía, asegura que hace un esfuerzo para mejorar la conectividad rural, mediante placas huella impulsadas por su Administración, el Comité de Cafeteros y la Gobernación. La meta del próximo año es mejorar 2 mil 500 metros.

El optimismo llega por cuenta de la Central de Sacrificio que a mediados de diciembre tuvo el visto bueno del Invima y volvió a proveer carne, algo que no hacía desde el 2016.

Para definir el legado de su mandato, Gómez sueña con un complejo deportivo con piscina semiolímpica y un mirador en el cerro Monserrate. Estas son las sombras y las luces de la Ciudad de las Brumas en el 2025.

Infografía | JH | LA PATRIA

 

Balance del año 2024: Aguadas (Caldas): no más vías empantanadas, la promesa; 5 opiniones sobre el alcalde

 

¿Cuál es su balance de las obras en la vía Arma - La Pintada que ejecuta la Gobernación? ¿Qué puede hacer la Alcaldía? Hay retrasos…

El Sistema General de Regalías financia la obra entre Arma y La Pintada.

Este año no fue el mejor para el proyecto de los 3 kilómetros de la vía Arma - La Pintada. Es una obra que desde el principio tuvo tropiezos. El contratista que ganó la licitación la cedió a otro contratista. Los recursos ya están diezmados, no ejecutados como debería ser. El nuevo contratista asumió este reto, pero tampoco pudo sacarlo adelante.

La ejecución va en el 94%, faltan obras menores. Como podemos evidenciar quienes transitamos por allí, ya se presentan deterioros. Esperamos que el contratista pueda subsanarlos para que le hagan el pago completo. Con la veeduría y la Gobernación se trabaja activamente. Desde la Alcaldía seguiremos acompañando a la veeduría.

 

Con respecto a los derrumbes, este año hubo dificultades en veredas. ¿Cuál es el balance del año y qué planean para atender oportunamente en el 2026?

Una chiva tambalea para atravesar el Alto del Volcán, bajo la mirada de sus pasajeros.

Nosotros tenemos el apoyo del Combo del Norte, pero la topografía es montañosa y tenemos constantes derrumbes. Hay muchos puntos críticos como El Brillante (Pácora). Eso no es ajeno a nuestras vías. El punto más neurálgico que hemos tenido es el Alto del Volcán. Ese tramo le pertenece al Invías, que le ha pedido a la Gobernación que nos socorra.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) subcontrató con una compañía que dijo haber hecho filtros y tratamientos. Le pedimos al Invías que mande las evidencias, porque la queja es constante y el deterioro es igual. No nos mandan las evidencias. El contratista cobró por obras que no se han hecho porque la comunidad lo evidencia. Hemos podido capotear la situación, pero el protagonista ha sido el invierno.

 

Puede ver: Natalia, la operaria que despeja derrumbes en el Norte de Caldas: “Mi mayor alegría es ver a la gente feliz”

 

¿Cuál fue el avance de las placas huella rurales este año?

La Alcaldía de Aguadas, en convenio con el Comité de Cafeteros y la Gobernación de Caldas, entregó seis placas huella  en este 2025.

La Alcaldía de Aguadas, en convenio con el Comité de Cafeteros y la Gobernación de Caldas, entregó seis placas huella en este 2025.

Este año logramos, con el Comité de Cafeteros y la comunidad, cuatro tramos que eran de 80 metros. Por la nueva modalidad de contratación pudimos llegar a 130 metros en cada tramo. Con la Gobernación y el Comité nos asignaron dos tramos de 80 metros cada uno que crecieron a 130 metros por la modalidad.

Con nuestros recursos nos dedicamos a hacer placas huella con convenios solidarios: nosotros ponemos recursos y la comunidad pone la mano de obra. Esto nos ha permitido hacer otros convenios con la comunidad. Aspiramos a entregar otros 2 mil 500 metros de placas huella en el 2026.

 

¿En qué va la apertura de la Central de Sacrificio? ¿Cuáles son los retos?

Con corte a octubre de este 2025, se habían invertido $1.937 millones 613 mil 965 en la Central de Sacrificio de Aguadas.

El 5 de diciembre logramos, con la venia del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), hacer el primer sacrificio. Es un promedio semanal de 35 reses sacrificadas. Hicimos adecuaciones menores y reanudamos el sacrificio. En enero esperamos incorporar el de porcinos.

Hay que empezar para ver qué arreglar en el camino. Los retos económicos para el sostenimiento de las plantas de beneficio son generalizados en el departamento, pero hacemos los mayores esfuerzos para llegar al punto de equilibrio. Que el municipio no sea sacrificado ni los carniceros.

 

Infórmese: Mataderos en Caldas: quieren acabar con una manada de elefantes blancos, solo funcionan 3 de 15 plantas

 

¿Cuál es el legado que espera dejar?

Foto | Tomada del Facebook de la Alcaldía de Aguadas | LA PATRIA

Fabio Gómez Mejía, alcalde de Aguadas.

Pensamos varios proyectos, mirando el desarrollo turístico del municipio y el bienestar. A la Gobernación de Caldas le presentamos un proyecto para un complejo deportivo que incluye una piscina semiolímpica.

También presentamos un proyecto al Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para tener un mirador en el cerro Monserrate. Tenemos como proyecto reparar el acueducto, alcantarillado y la capa asfáltica en 14 calles.

 

Vea también: Una vía Caldas-Antioquia toca fondo: hay 'cráteres' en la ruta, un alcalde pide ayuda y la Gobernación atiende

 

Juan David Ocampo Arias, hotelero y agente de turismo

Hablando de turismo, hace falta organización como Pueblo Patrimonio de Colombia. Le hacen falta vías de acceso dignas de un pueblo de estos. Tenemos nueve o 10 kilómetros destapados que son una odisea para los visitantes. Los sitios turísticos no están bien señalizados ni adaptados para los visitantes.

 

Arlés Ortiz, conductor

Falta una variante, urgente. Cada día crece el parque automotor, pero la movilidad es pésima.

 

Jesús María Díaz Alzate, comerciante

Jesús María Díaz Alzate, comerciante

A Aguadas le faltan vías, una variante. Es lo que más necesita el municipio para su crecimiento.

 

Leidy Alejandra Pérez Botero, comerciante

Como madre que soy, considero que a Aguadas le falta una amplia oferta de estudios para los muchachos que se gradúan. Quiero que se enfoquen más hacia lo nuevo: la inteligencia artificial, las tecnologías.

 

Siga leyendo: Ellos son de un pueblo patrimonio de Caldas y fueron electos Consejeros Municipales de Juventud, conózcalos


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.