Comerciantes de una plaza de mercado en Caldas se unieron con obras para revivir los seis locales donde han vendido comidas, tras una orden de cierre.

Fotos | Albeiro Rudas | LA PATRIA

Comerciantes de una plaza de mercado en Caldas se unieron con obras para revivir los seis locales donde han vendido comidas, tras una orden de cierre.

Las sancocherías de la Plaza de Mercado de Anserma (Caldas) afinan detalles para su regreso, tras la orden de cierre de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) por razones de salubridad.

Los comerciantes de los seis restaurantes del pabellón de comidas contrataron la fumigación de toda la Galería, pintan cielorrasos, reparan pisos y mesones deteriorados y asean el recinto, ubicado en el primer piso. Su ilusión es que la próxima visita de la DTSC les permita reactivar los servicios en sus locales.

En el pabellón de comidas, la DTSC evidenció riesgos para la salubridad como contaminación cruzada, roedores y cucarachas.

 

Noticia previa: Caldas: cierran seis negocios de comida en una plaza de mercado, estos son los motivos y las obras en camino

 

Jhoan Abel Rendón, concejal (Movimiento Todos por Anserma) 

Trabajamos de la mano en los mejoramientos requeridos por el acta de visita de la DTSC. Ya se fumigó y estamos terminando las obras en mesones, pisos y cielorraso. 

 

Iván Giraldo, comerciante de las sancocherías de la Plaza de Mercado de Anserma

Nos comprometimos a mejorar los locales, lamentablemente la Administración municipal desde hace años no invierte nada en esta Plaza. Vamos a mejorar y reabrir un sitio que es tradicional para los ansermeños. 

 

Le puede interesar: Carro quedó “clavado” en una calle empinada del Eje Cafetero, desafió el grado de inclinación

 

¿Por qué se cerraron las sancocherías en la Plaza de Mercado de Anserma?

Los seis negocios del pabellón de comidas tienen otra opción: un traslado al segundo piso de la Plaza de Mercado de Anserma.

El pasado miércoles (3 de diciembre), la DTSC visitó la Plaza y ordenó un cierre que se efectuó desde el día siguiente.

La suspensión obedece a dos razones:

  • Los negocios se ubicaban en el primer piso, que es un subnivel debajo de la calle.
  • Salud pública: se evidenciaron contaminación cruzada, roedores y presencia masiva de cucarachas.

Este martes (9 de diciembre), la DTSC visitó la Plaza de Mercado de nuevo y solicitó mejoramientos y adecuaciones para autorizar una reapertura. 

 

Más obras: Anserma: demolición de inmueble en mal estado tras múltiples denuncias ciudadanas

 

Alternativas tras el cierre

Los seis negocios de las sancocherías tienen como opción una mudanza al segundo piso de la Plaza de Mercado.

La Alcaldía planea acondicionar el segundo nivel para permitir que los comerciantes continúen con su labor.

Además, se espera una visita de la DTSC a los puestos de frutas y verduras ubicados en el primer piso de la Plaza de Mercado. Para esos negocios también se estudia un traslado al segundo piso.

En el tercer piso de la Plaza funciona un taller de impresiones y un negocio de radios que también serían desocupados para ejecutar obras de mitigación en el edificio.

 

Siga leyendo: Anserma se preocupa por las zonas verdes: autoridades ya las están interviniendo los diferentes puntos


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)