Foto I LA PATRIA
Gestión del Riesgo de Caldas activó alerta preventiva y planes de contingencia ante el aumento de lluvias previsto entre el 6 y 9 de febrero.Autoridades de Caldas refuerzan monitoreo y respuesta por incremento de precipitaciones asociado a un frente frío.
La Jefatura de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Caldas emitió una alerta preventiva ante el incremento de lluvias por el ingreso de un frente frío al territorio nacional.
La entidad informó que, de acuerdo con la Circular No. 002 de 2026 y con base en información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), los reportes técnicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Dirección General Marítima (Dimar), se prevé un aumento de precipitaciones que podría generar efectos en distintas regiones del país, incluido el departamento de Caldas.
Según estos reportes, entre los días 6 y 9 de febrero se espera un incremento generalizado de lluvias en sectores de la región Andina y del Eje Cafetero, dentro de los cuales se encuentra Caldas.
La Jefatura reiteró el llamado a las administraciones municipales, organismos de socorro y entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo para reforzar las acciones de monitoreo, prevención y preparación, así como mantener activos los planes de contingencia y los canales de comunicación.
También se invitó a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales, seguir las recomendaciones de prevención y actuar con calma, recordando que se trata de una medida preventiva orientada a la protección de la vida.
En alerta
La jefe de Gestión del Riesgo del Departamento de Caldas, Paula Marcela Villamil Rendón, señaló:
“Desde el departamento de Caldas contamos con todas nuestras capacidades de respuesta listas para atender cualquier eventualidad o cualquier riesgo que se presente en el territorio”.
Villamil solicita a los consejos de Gestión del Riesgo y a los organismos de socorro de Caldas realizar reporte de novedades y afectaciones de riesgo, con el fin de facilitar la coordinación de acciones y la toma de decisiones. Así mismo, recordó a la comunidad estar atenta a los canales oficiales, a las alcaldías y a la Gobernación, y llamar a la línea de emergencia si se presenta alguna situación.
“Se cuenta con todas las capacidades de respuesta para atender casos”, reiteró.
Como consecuencia de esta alerta meteorológica se activa el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y se instala el Puesto de Mando Unificado en la Estación de Bomberos de Villamaría. También se solicita a las entidades mantener los planes de contingencia activos, disponibilidad operativa y reportar cualquier novedad.
Ante cualquier situación de riesgo, la ciudadanía puede comunicarse con la línea 123, a través del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias de Caldas (Sisec), que opera de manera permanente para la recepción de reportes y la articulación de la respuesta institucional.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos