INCENDIO EN CHINCHINÁ

Foto | Julián García | LA PATRIA 

Chinchiná hace parte de los municipios que reportaron incendios de cobertura vegetal.

LA PATRIA | MANIZALES

Anserma, Chinchiná, Neira, Samaná, Norcasia, Salamina, Manizales, Pácora, La Dorada, Marmato y Risaralda son los municipios de Caldas que han registrado incendios de cobertura vegetal, según los organismos de socorro. Aunque la mayoría no son de grandes proporciones el llamado es a prevenirlos. Si se salen de control se convertirían en incendios forestales que son aquellos en los que el área afectada implica más de 0.5 hectáreas (5 mil metros cuadrados) o media hectárea.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ayer Aguadas, Filadelfia, Manizales, Palestina, Pácora y Samaná estaban en alerta roja en cuanto a la probabilidad de incendios mientras los demás municipios permanecían en alerta naranja y amarilla.

Asimismo, Olga Lucía Ocampo, coordinadora del doctorado en Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Manizales e integrante de la Mesa técnica nacional y regional agroclimática, afirmó que de acuerdo con los reportes del Ideam se estima que entre febrero y abril haya déficit de lluvia en Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Santander, el altiplano cundiboyacense, Huila, Valle del Cauca y Nariño, y se esperan excesos en zonas como Vichada, Casanare, Meta y Guaviare.

"Es muy importante seguir todos los reportes que planeta el Ideam. Recordemos que en este momento vivimos condiciones del fenómeno de El Niño por lo tanto hay un aumento en las temperaturas, en la radiación solar y mayor frecuencia en la posibilidad de incendios forestales y por lo tanto es muy importante seguir las recomendaciones", dijo la experta.

Tres elementos que causan un incendio forestal

Luis Fernando Bermúdez Hurtado, profesional especializado de la subdirección de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, explicó que para que haya un incendio forestal se toman tres elementos:

1. La vegetación. "Es material combustible". Por ello, se requiere saber cuáles son las características de esa vegetación, pues "hay precipitaciones con coberturas bastante amplias en el departamento con diferentes tipos como sotobosque, arbórea y diríamos que todo el departamento tiene una susceptibilidad en su vegetación porque tiene unas condiciones de humedad muy bajas que son propensas a encenderse".

2. La topografía: "Como estamos en zonas de alta pendiente y planas, los incendios forestales se van a propagar muy rápidamente con esas dos condiciones: un material combustible seco y las altas pendientes".

3. Fuertes vientos en las zonas de ladera. "Estos hacen que una simple colilla de cigarrillo me genere el suficiente calor para encender un material combustible que tiene las condiciones que tenemos ahora. Entonces en todo el departamento podríamos decir que tenemos una posibilidad alta de que se presente un incendio forestal".

Recomendaciones

Bermúdez Hurtado recomendó a los municipios que están en alerta roja, especialmente a las alcaldías, que prohíban la realización de quemas agrícolas controladas y en general a la comunidad "no realizar fogatas, no tirar colillas de cigarrillo, no realizar gestas de basura y en caso de ver una columna de humo avisar rápidamente al Cuerpo de Bomberos para atenderlo o a la línea 119. Los incendios forestales no solamente se previenen evitando que se presente el fuego, sino también evitando que este crezca o se extienda porque al anunciarlo pasará hacer una quema o un conato de incendio".

Agregó que debido a las altas temperaturas habrá desabastecimiento de agua. "En el departamento contamos con un recurso óptimo, pero tenemos que usar de manera eficiente el agua para que cuando llegue el momento en el que los caudales se hayan reducido ya estemos conviviendo con esos niveles bajos de agua. La recomendación es cerrar la llave cuando nos cepillamos, bañarse rápidamente, utilizar la lavadora con la carga completa, arreglar las llaves de agua, pues con una solo gota de agua que caiga estamos desperdiciando miles de litros de agua en el día, no lavar los carros y de hacerlo llevarlo a sitios donde tengan almacenamientos de agua".

*A nivel nacional

El presidente Gustavo Petro anunció ayer que el Gobierno expedirá un decreto de desastre natural en busca de recursos por las afectaciones del fenómeno de El Niño que disparó los incendios y la sequía en el país. "Hemos tenido más de 500 incendios y hay 60 municipios en estrés hídrico. La alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene", dijo el mandatario mientras que la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, informó que hay 27 incendios activos en Santander, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Antioquia y Cesar. La situación más complicada es la de Santander, donde las llamas consumieron el fin de semana centenares de hectáreas y ahora avanzan por el páramo de Berlín donde un valle de frailejones, en el municipio de Tona, se redujo a cenizas. También en Bogotá un incendio que sigue activo, pero controlado, arrasó con 12 hectáreas en los Cerros Orientales.

*Con información de EFE.

Destacado

El último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señala que hay 952 municipios con alerta de amenaza por riesgo de incendio. De ellos, 586 están en alerta roja y 33 tienen amenaza por riesgo de deslizamiento mientras que los ríos Magdalena y Cauca registran bajos niveles de agua en sus cuencas.

Temas Destacados (etiquetas)