Foto | Archivo | LA PATRIA

Fotos | Archivo | LA PATRIA

“Hay que decirle a la Superintendencia que ya es hora de intervenir la situación tan delicada de los usuarios de Asmet Salud en Manizales”, solicitó Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, gerente del Hospital Santa Sofía.

LA PATRIA | MANIZALES

Los servicios médicos en el Hospital Departamental Santa Sofía están suspendidos para los pacientes de Asmet Salud. Lo anterior como consecuencia del incumplimiento contractual de la EPS para con la entidad departamental.

Se conoció que de $1.000 millones que debían girarles en las últimas semanas a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), tan solo abonaron $149 millones, lo que supone una limitante en el flujo de recursos. LA PATRIA supo que un giro previo anterior de $1.500 millones se consumieron en 20 días.

Carlos Alberto Piedrahíta, gerente del Santa Sofía, indicó: “No puedo permitir que una entidad que está vigilada por la Superintendencia de Salud siga generando cartera, mucho menos esperando que en marzo se radique el nuevo proyecto de ley de reforma al sistema de seguridad social, que busca acabar con las EPS. No puedo permitir que haya más pérdidas para el hospital".

Esta situación se mantendrá, según Piedrahíta. Espera que se garantice el pago o un anticipo de dinero que permita la atención de usuarios, hasta que el monto entregado así lo permita.

De la queja a la crítica

El gerente también se quejó sobre cómo está funcionando el sistema de referencia y contrarreferencia desde Assbasalud al Santa Sofía, cuando en esa primera institución deben prestarles los servicios de primer nivel.

“Allá automáticamente los montan en un taxi para que vengan al Santa Sofía, colapsando las urgencias de un III nivel. Señores de Assbasalud, ustedes están para atender las urgencias en el I nivel”, espetó.

Desde la Asamblea

Jorge Hernán Aguirre, presidente de la Asamblea de Caldas, resumió lo que fue ayer el debate en el que se habló de la atención de la alta complejidad en el departamento. Allí se tocó el tema Asmet Salud - Santa Sofía, en el que hicieron presencia los implicados, usuarios y la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).

“Entendemos que por ser entidades privadas, no podemos hacer un control político directo. Eso solo nos es posible, como hoy, al Santa Sofía y a la DTSC, que es el órgano regente de la salud en Caldas”, comentó.

Agregó: “Se tienen temores de lo que pueda pasar a futuro con Asmet Salud, en lo que explicó el Santa Sofía qué estaba pasando y, al parecer, es una EPS que va a tener muchos problemas a futuro”.

Aguirre detalló que también se habló de los municipios, la referencia y contrarreferencia en la ciudad, lo que termina en extensos hospedajes en las IPS u hospitales, cuando la reacción de la Alcaldía de Manizales ha sido “precaria, ausente, frente a lo que ha sido Assbasalud, una institución muy buena en otrora”.

Diputado Jorge Hernán Aguirre, presidente de la Asamblea de Caldas.

Temas Destacados (etiquetas)