Este año en desfile del Orgullo Gay en Manizales no contó con el apoyo de la Alcaldía de Manizales

Foto | Archivo | LA PATRIA

Este año en desfile del Orgullo Gay en Manizales no contó con el apoyo de la Alcaldía de Manizales

LA PATRIA | MANIZALES

Neira no los menciona y aunque Manizales, Palestina y Villamaría sí, las propuestas anotadas en los respectivos planes de desarrollo de estos municipios que integran el Área Metropolitana del Centrosur de Caldas no evidencian acciones claras que vayan dirigidas a gestionar y solucionar problemas relacionados con la comunidad LGBTIQ+.

Sergio Alzate, docente de danzas de Palestina, menciona que lo plasmado en el Plan de Desarrollo de su municipio (ver recuadro Lo que proponen los planes) sí se hace, pero que lo que necesitan es más inclusión en el sentido económico, así como más charlas y actividades hacia la comunidad LGTBIQ+.

"Lo que hemos solicitado a las administraciones como a la actual es que podemos hacer un muro o algo significativo para nuestra comunidad porque cuando se hace algo comunicativo, la gente apoya más y estará más presta a reuniones porque de resto no hay apoyo. Muchos en administraciones anteriores iban a solicitar recursos para festivales y lo que siempre dicen es que no hay dinero, no hay apoyo y toca hacer rifas como siempre para hacer cualquier actividad".

Enfatizó que una charla la puede dar la Territorial de Salud de Caldas y que si hay dineros de la comunidad no la están invirtiendo en ella. "En la marcha hace poco que se hizo no dieron recursos, la Administración apoyó, pero económicamente nada. No tenemos una estrategia que nos involucre en Palestina", puntualizó Alzate.

 

Radiografía similar

Sebastián Franco, representante de la Fundación 180 Grados Colombia, hace un llamado de atención a los mandatarios, pues, según él, esta población cuenta con una histórica vulneración de derechos. "Tenemos las herramientas que son las diferentes políticas públicas, simplemente es tener la intención de los municipios, pero Caldas y la zona Metropolitana naturalmente en esta vigencia 2024 no la ha puesto y estamos en el momento para que corrijan esas acciones para que en la vigencia 2025 sí se haga un cambio profundo".

En el caso de Villamaría afirma que están excluidos en esta Administración. Incluso menciona que la persona que estaba a cargo de la Unidad de Género fue retirada del cargo y que estuvieron por lo menos dos meses sin una persona al frente de la unidad. "Ahora nombraron a una persona que no se sabe quién es, no la han presentado. El alcalde nunca ha tenido el interés de hablar con los líderes de la comunidad de Villamaría".

Al revisar el Plan de Desarrollo de Neira en ninguna parte del documento se nombra una estrategia para esta comunidad. Sobre este municipio Franco indica que históricamente en Neira nunca se habla de la población LGTBIQ+ y que "tampoco se tiene un enlace municipal para la población ni ningún presupuesto".

Al ubicarse en Manizales el panorama no es ajeno. Recuerda que el año pasado la Alcaldía no hizo ningún apoyo y mucho menos una marcha del orgullo. "Lo que dijeron fue estamos apoyando, hacemos parte, pero no tenemos plata y la Fundación 180 Grados Colombia fue el operador logístico de la marcha y la hicimos con $15 millones en convenio de asociación. Se había acordado con la administración saliente que este año se iban a ejecutar $50 millones, había quedado el compromiso en el Concejo y en esta vigencia se desaparecieron los $50 millones, no hay este año centro de diversidad en Manizales ni apoyo como tala a la población LGTBIQ+. A la casa morada le cambiaron el nombre por Casa de la Dignidad a la Mujer y la población no tiene como tal su espacio dentro de la casa".

Finaliza diciendo que aunque la capital de Caldas tiene una política pública LGTBIQ+ ninguno de los mandatarios de las últimas tres vigencias le ha querido inyectar recursos. "La política pública está, pero nunca se ha cumplido porque nunca se le ha puesto presupuesto".

 

Lo que proponen los planes

Palestina

  • Hacer campañas permanentes de respeto de los derechos del otro
  • Formular y ejecutar la política pública y plan de acción que garantice los derechos de LGTBIQ+

Villamaría

  • Promover la participación ciudadana de la comunidad LGTBI y mujer a través de un programa de asesoría jurídica, psicológica en salud y empleo.

Manizales

  • Desarrollar un programa para el fortalecimiento de la atención con enfoque diferencial en salud a pueblos y comunidades étnicas, LGBTIQ+ y otras poblaciones con condición y/o situación.
  • Implementar un plan anual para la prevención y erradicación de toda forma de violencia de género hacia la mujer y las diversidades sexuales.
  • Implementar un plan anual para el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres y las diversidades sexuales.
  • Desarrollar acciones pertinentes para el seguimiento, evaluación y fortalecimiento de políticas públicas como la de la población LGBTIQ+.
  • Fortalecimiento. Desarrollar acciones pertinentes para el seguimiento, evaluación y fortalecimiento de políticas públicas como Mujeres y Equidad de Género.
  • Enfoques diferenciales. Implementar estrategias y acciones para los siguientes grupos diferenciales, articulando acciones, según corresponda, desde las diferentes líneas y programas del plan de desarrollo a la población LGBTIQ+.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.