Foto | Archivo | LA PATRIA
La ANI aprobó construir un retorno en la vereda Guayabal, de Chinchiná (Caldas), en la vía que une a Manizales y Pereira. Estaría listo en febrero del 2025.
LA PATRIA | CHINCHINÁ
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) avaló hacer un retorno tipo te en el cruce que conecta la vereda Guayabal de Chinchiná (Caldas) con la doble calzada a Pereira. El anuncio se hizo el pasado viernes (22 de noviembre).
Se espera que la obra se inicie, a más tardar, a mediados de diciembre de este 2024. La meta es que esté listo en febrero del 2025.
La construcción será puesta de manera provisional mientras se termina el tramo de doble calzada entre la vereda Guayabal y el casco urbano de Chinchiná. La obra del retorno costará $407 millones y está a cargo de Autopistas del Café.
Gloria Inés Cardona, gerente de proyectos especiales de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), anunció que "la obra recibió el aval y esta semana pasará a comité”.
Infografía | JH | LA PATRIA
Así se vería el retorno diseñado en la vereda Guayabal de Chinchiná (Caldas).
Le puede interesar: Vía Manizales-Pereira: advierten riesgos en infraestructura, Dosquebradas ya los atiende
Estudiantes de Guayabal (Chinchiná), beneficiados
La intersección en ese punto es requerida por los estudiantes del colegio rural Eduardo Gómez Arrubla de Guayabal, los habitantes de esa vereda y los ciudadanos de la vereda La Capilla, en Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
El giro de Guayabal hacia Santa Rosa está prohibido en la vía. Para voltear, los carros deben ir hasta la bomba de gasolina La Paz, en Chinchiná, ubicada a 2 kilómetros de ese punto.
Por ese problema del cruce, los habitantes de esas dos veredas hicieron siete plantones.
Argumentaron que en ese tramo de la doble calzada se presentaron accidentes viales y transitar por allí es riesgoso.
Lo paradójico es que el Par Vial Campoalegre (también de Autopistas del Café), cuyos trabajos finalizaron a mediados del año pasado, sí incluyó un retorno de subida que conecta la doble calzada con la vía antigua a Chinchiná.
Conozca más: Tour por la historia de Casa Chocolate: finca en Caldas produce 9 toneladas de cacao anual
Diálogo
El viernes (22 de noviembre) de la semana pasada hubo una mesa de diálogo entre ANI y los veedores de Autopistas del Café, en el restaurante Mi Pueblo, junto al horno crematorio La Aurora. Las partes hablaron de las soluciones para el retorno y de establecer un peaje diferencial en Tarapacá I y II. La funcionaria de la ANI dijo que eso no le compete.
Los residentes de La Capilla aprovecharon la ocasión para solicitar que se instale señalización vial en la entrada a la vereda.
El personero de Chinchiná, Sergio López Arias, había puesto una tutela para que se hiciera esta intersección, con fallo desfavorable.
Por otra parte, el veedor de Autopistas Fabián Ardila, comentó que con la firma del otrosí se pone punto final a esta lucha. “Esperamos que la obra sí se haga”, concluyó.
Infórmese: La taza de café más grande del mundo, Récord Guinness, se derrama en óxido en Chinchiná
Beneficiados
Marleny Arboleda, habitante de la vereda La Estación (Santa Rosa de Cabal)
Después de tanta espera se ve una luz, esa obra representa una solución para la comunidad.
Miguel García, habitante de la vereda Campoalegre (Santa Rosa de Cabal)
Se soluciona de una vez por todas lo del retorno, es importante para la seguridad de quienes transitan por allí.
Siga leyendo: Misteriosos y sentidos epitafios en el cementerio de un municipio de Caldas
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.