Guido Echeverri Piedrahíta, exgobernador de Caldas y actual senador de la República.

Foto | @GuidoEcheverri | LA PATRIA Guido Echeverri Piedrahíta, exgobernador de Caldas y actual senador de la República.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia oficializó la acusación contra el senador caldense Guido Echeverri Piedrahíta por el presunto delito de peculado culposo.

En febrero del año pasado, la Corte le abrió un proceso al congresista para investigarlo por un presunto detrimento en la Promotora Energética del Centro, cuando Echeverri Piedrahíta era gobernador de Caldas, en el marco del proyecto hidroeléctrico Miel II.

Ahora fue acusado oficialmente y deberá esperar que lo llamen a juicio.

De acuerdo con la Sala de Instrucción, las decisiones del exgobernador habrían generado detrimento al departamento con la participación de la Promotora Energética del Centro en una subasta organizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

 

¿Qué pasó?

La región se comprometió a tener lista la obra en el 2022, o por tardar en noviembre del 2023. Esto después de que el Gobierno avaló la energética como necesaria, por lo que la incluyó en la subasta nacional de energía que se hizo en el 2019 de cargo por confiabilidad.

Sin embargo, la condición fue que si se incumplía una de estas fechas se haría efectiva una garantía bancaria por el millón de dólares, más el ajuste en marzo del 2022 por unos $268 millones adicionales, por efectos de la variación de la tasa de cambio.

Esto implica un monto cercano a los $4 mil millones que se tendrán que pagar, en marzo del 2021. 

En el 2019, en la administración de Guido Echeverri Piedrahíta, no se logró conseguir al socio estratégico, ya que no hubo ofertas para lograr el cierre financiero.

En el 2020, con la nueva administración de Luis Carlos Velásquez, se inició un nuevo proceso, que se abrió el 31 octubre del 2020. Se esperaba que en 2021 se consiguiera el socio y hacer realidad en 2024 Miel II. 

 

Sobre Miel II

Miel II generaría 120 megavatios. Es 3,3 veces más pequeña que la central Miel I, que tiene capacidad efectiva de 396 megavatios. Miel I es la quinta central con mayor capacidad instalada en Colombia. Pertenece en el 100% a Isagén. Inició operación comercial en el 2002.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.