Pesebre del templo de la Inmaculada Concepción de Aguadas.

Fotos | Jorge Hernán Ramírez | LA PATRIA Pesebre del templo de la Inmaculada Concepción de Aguadas.

En 1858 el presbítero Domingo Antonio Angarita, párroco de la Inmaculada Concepción de Aguadas, le propuso a la comunidad crear una capilla tan grande como una catedral. 28 años demoró su construcción.

En cuanto al pesebre, sus imágenes pertenecen al taller italiano fundado por Vittorio Bartolini, un lugar de gran importancia en la historia de la escultura del país europeo.

Allí se dedicó a la creación de esculturas religiosa y fue conocido por su calidad y su influencia en la escultura italiana.

La obra de Bartolini incluyó pesebres y esculturas religiosas. Las cerca de 50 figuras Bartolini que adornan el pesebre del templo de la Inmaculada Concepción de Aguadas recrean escenas bíblicas que se despliegan en un montaje elaborado meticulosamente por las manos diestras de su sacristán Hernán Darío Jaramillo Hernández.

Otras imágenes dentro del pesebre, son francesas, fueron adquiridas en su momento por el presbítero Aníbal Pulgarín, párroco de la Inmaculada 1996-1997, y quedaron como un legado para lucirlas en esta temporada de Navidad y año nuevo.

Fueron varios días dedicados a acomodar cada santo con cuidado y a darle la figura adecuada a los portales para combinarlos y presentarlos a la comunidad, que se reúne después de la misa de 6:00 p. m. y rezar la Novena.

El nacimiento está a la espera de la llegada del Niño Dios.

Los reyes magos y pastores.

De Italia y Francia, el origen de las figuras del pesebre.

Hernán Darío Jaramillo Hernández, sacristán actual de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Aguadas, hizo el pesebre este año.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)